La Cooperativa de Armadores genera 270 millones en nóminas a 5.500 tripulantes de 185 barcos de Vigo

Considera fundamental incentivar el consumo de pescado rebajando el IVA al 4 %

La lonja de Vigo, en una imagen de archivo, antes de la crisis del coronavirus
La lonja de Vigo, en una imagen de archivo, antes de la crisis del coronavirus

vigo / la voz

La Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) es uno de los puntales de la economía de la ría. Ayer celebró su asamblea anual y los datos son esclarecedores. La cooperativa abona el último año 270 millones de euros a tripulantes y personal de las casas armadoras de 185 barcos que forman la flota de Vigo. Estos buques han seguido faenando durante el covid-19 en la medida de sus posibilidades y lo que les han permitido en los diferentes caladeros y puertos en los que operan. El presidente de la Cooperativa, Javier Touza, pone de relieve que, durante la pandemia, la pesca realizada es la misma que antes de que se produjese la extensión de la enfermedad. Es decir que, con el miedo y con el virus acechando, los barcos de Vigo han logrado que España y buena parte del mundo siga abastecida, como pedía el Gobierno. Lo malo es que los precios han caído drásticamente. En el caso de las especies frescas más valiosas: la merluza se ha devaluado un 42 % en el mes de mayo y el rape y el gallo han disminuido su precio en primera venta en un 15 %, según pone de relieve el presidente de Arvi, que señala al respecto que por este motivo los armadores solicitan ayuda a las administraciones públicas. «Hemos pedido a la Consellería do Mar que tramiten fondos de ala Unión Europea para la flota por el covid-19, por las paradas y por las pérdidas que ha sufrido la flota del pescado fresco, que genera mucho valor y que es perecedero». Ayer Touza agradeció a Feijoo la ayuda prestada en la lucha contra al pandemia, por el material protector facilitado como las mascarillas y las pantallas protectoras, que también han donado entidades como Termavi o la Universidad de Vigo.

En un escenario económico difícil Touza considera fundamental que se incentive el consumo de pescado reduciendo el IVA. «No es lógico que la leche tenga un IVA superreducido del 4 % y el pescado que es un producto saludable, tenga que pagar el 10 %», señala el presidente de la Cooperativa. También reclama una reducción de tasas portuarias y líneas de crédito del ICO para evitar impagos y ayudas del Igape para afrontar planes de contingencia.

Los armadores afrontan lo que queda del año con el gran reto de conseguir que las autoridades logren un buen acuerdo con el Brexit, con el mantenimiento del status quo. También reclaman que las autoridades europeas exijan «las mismas reglas del juego a los terceros países» y reclaman que no se signa reduciendo las cuotas de capturas.

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