Una madre afronta cárcel por fugarse desde Londres a Vigo con su hijo menor

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La implicada retuvo al niño, de 8 años, en la ciudad gallega durante año y medio sin atender a los requerimientos del juez y la Audiencia

01 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una madre se enfrenta a tres años y nueve meses de cárcel por un supuesto delito de sustracción internacional de menores. La Fiscalía la acusa de fugarse con su hijo de 8 años desde Londres a Vigo, donde lo retuvo durante año y medio hasta que, por orden judicial, lo devolvió a su marido, padre del pequeño. El juicio se celebrará el 17 de julio en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo. El ministerio público propone que, además, se le retire cinco años la patria potestad.

El matrimonio tuvo un hijo en común que nació en el Reino Unido, en Londres, en el 2009. La pareja se asentó en la capital británica a partir del 2014. Tres años después, en febrero del 2017, la esposa se marchó con el niño de su vivienda londinense sin avisar a su marido. Y fijó su residencia en el partido judicial de Vigo (incluye Val Miñor).

El padre demandó a la mujer en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Pontevedra, que declaró ilícito el traslado y retención del menor. La sentencia fue firme en el 2018. Según la Fiscalía, la madre hizo caso omiso de las resoluciones judiciales que la obligaban a entregar al niño, se negó varias veces e impidió al padre estar con su hijo hasta el 20 de agosto del 2018. Ese día la mujer entregó el niño al juez.