El Superior confirma que el Concello de Vigo paga de menos las horas extras

Recursos Humanos no contabiliza en la fórmula las dos pagas extraordinarias


vigo / la voz

El Concello de Vigo paga de menos las horas extras a los funcionarios porque la fórmula que emplea para el cálculo no tiene en cuenta las dos pagas extraordinarias que cobran anualmente los trabajadores. El departamento de Recursos Humanos divide el importe de las retribuciones fijas de un mes entre los 30 días y el resultado lo divide entre 7,5 horas. El resultado es el coste de una hora de trabajo, que también es el precio acordado por una hora realizada fuera de la jornada laboral. Pero esta fórmula perjudica a los trabajadores porque no tiene en cuenta el cobro de las extraordinarias, que también son remuneraciones fijas y periódicas. De establecerse un cálculo justo, cobrarían unos dos euros y medio más por cada hora extraordinaria.

Comisiones Obreras advirtió de esta situación al departamento de Recursos Humanos, «pero siempre se han negado a emplear una fórmula correcta que establezca el precio de la hora de trabajo teniendo en cuenta todos los ingresos fijos y periódicos», afirma el secretario de acción sindical de CC OO, Enrique Alonso.

Ante esta situación, el sindicato acudió al juzgado, que le dio la razón en primera instancia. El Concello recurrió y un fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha vuelto a confirmar que los funcionarios no están cobrando todo lo que deberían por prolongar sus jornadas. El juez justifica la necesidad de computar las pagas extraordinarias en que también son gastos periódicos, por lo que deben tenerse en cuenta en la fórmula para el cálculo, tal y como está acordado.

La sentencia se refiere a la demanda que formuló un bombero, funcionario municipal. La administración local deberá integrarle el dinero que le pagó de menos en concepto de horas extras durante los últimos cuatro años.

Para todos

El secretario de acción sindical de Comisiones, Enrique Alonso Rodríguez, afirma que van solicitar al Concello que este fallo judicial se haga extensible al resto de los funcionarios municipales y consideran que incluso se les reintegre lo que han perdido en cuatro años. «Si un juzgado dice que se están pagando mal las horas extras, tendrán que hacerlo bien con el resto de los trabajadores», explica. Hay abierto un procedimiento idéntico en el juzgado de lo social promovido por Comisiones Obreras, tras la demanda interpuesta por un trabajador de personal laboral. Los trabajadores que no son funcionarios, solo podrán reclamar el importe cobrado de menos durante el último año.

En el caso de que el Concello abone a todos los funcionarios el dinero que les ha pagado de menos en concepto de horas extras, la cantidad que tendría que desembolsar sería «muy importante», señala el portavoz de Comisiones. Solo los efectivos del cuerpo de bomberos realiza más de 35.000 horas extras al año, ante la falta de personal por su menguada plantilla, que se cubrirá en parte en la próxima convocatoria de empleo público.

También deben trabajar fuera de su jornada los efectivos de la Policía Local y de Servicios.

El acuerdo regulador establece que los trabajos realizados fuera de la jornada laboral deben ser compensados con descansos. Para los supuestos en los que no se produzca dicha compensación transcurridos más de cuatro meses desde que se realizaron, es cuando deben de ser retribuidos económicamente.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Superior confirma que el Concello de Vigo paga de menos las horas extras