El escudo franquista bloquea la refoma del IES Santa Irene

El Concello se niega a autorizar un proyecto reformado ante el cambio de criterio de la Xunta que inclue el mantenimiento del símbolo de la dictadura


Vigo

El escudo franquista bloquea la reforma del Instituto de Santa Irene. El Concello ha presentado un recurso a la última solicitud de licencia de la Xunta porque mantiene este vestigio de la dictadura. El proyecto original contemplaba la desaparición de este elemento arquitectónico. Por ese motivo, la administración local autorizó que se llevasen a cabo las obras. Pero Patrimonio Histórico objetó que no podía desaparecer este elemento arquitectónico, por lo que la Xunta tuvo que reformular el proyecto y pidió una nueva licencia salvando este recuerdo del franquismo.

El alcalde, Abel Caballeo, explica que la Xunta envió un proyecto que les parece bien. Lo apoyaron y le dieron la licencia, pero por el camino Patrimonio Histórico decidió que algo del proyecto no se podía hacer porque tapaba el escudo franquista. El Concello se niega a autorizar una reforma que contemple mantener el escudo franquista porque, según el regidor, incumple la Ley de Memoria Histórica. El gobierno municipal está a favor de que se realice la reforma porque, según el regidor, está insoportablemente mal, pero que implique la desaparición del escudo.

La Xunta tiene previsto invertir un millón de euros en la reforma del edificio. Se ejecutarán trabajos para mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, además de arreglos en la cubierta, carpintería, techos y aislamiento térmico.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El escudo franquista bloquea la refoma del IES Santa Irene