El proyecto de jardines submarinos de Vigo logra el premio internacional de puertos

La Voz

VIGO CIUDAD

CEDIDA

Valorada la propuesta de integración ecológica con la ciudad en A Laxe y Bouzas

25 jun 2020 . Actualizado a las 20:13 h.

La Asociación Internacional de Puertos ha considerado al proyecto de jardines submarinos que idea la Autoridad Portuaria como uno de los mejores proyectos del mundo en cuanto integración de instalaciones marítimas en una ciudad. Bautizado como jardines do solpor, el proyecto vigués venció en la final a sendas ideas presentadas por puertos de Estados Unidos, Canadá y Corea.

El diseño planteado para los muelles de la zona de A Laxe constará de unas estructuras a modo de arrecife artificial de las que colgarán cuerdas colocadas en los muelles. Dichas estructuras servirán de sustrato para la fauna y flora marina, favoreciendo así el incremento de la biodiversidad. A continuación se construirá un muro con los materiales de arrecifes artificiales que mejores resultados hayan dado, así como una plataforma submarina a modo de observatorio para que se pueda observar lo que sucede bajo el agua.

El premio concedido por la asociación portuaria internacional valora la recuperación de los ecosistemas marino-portuarios degradados por la actividad industrial y la intención de que la ciudadanía sea partícipe del progreso de recuperación e incremento de la biodiversidad en los ecosistemas marítimos de la ciudad.

El proyecto se completa con paseos en la dársenas de Bouzas con la instalación de estructuras diseñadas por la Universidad de Murcia para fijar macroalgas. Los resultados permitirán cuantificar el potencial de esta tecnología para mitigar las emisiones de CO2 en ambientes portuarios. Además, se desarrollarán manuales procedimentales de recolección, establecimiento y crecimiento de las especies seleccionadas para su uso en zonas portuarias.