PSA Vigo iniciará en noviembre el montaje de los prototipos de la furgoneta eléctrica

La Xunta financiará con 5 millones de euros la iniciativa


redacción / la voz

La planta del Grupo PSA en Vigo fabricará a partir del próximo noviembre los prototipos eléctricos del conocido como proyecto K9 (furgonetas), en el marco de una iniciativa que cuenta con una aportación de 5 millones por parte de la Xunta. La ayuda autonómica, anunciada hace meses, se materializó con la firma de un convenio de colaboración entre la empresa y la Axencia Galega de Innovación el pasado 5 de junio, y permitirá el desarrollo de un proyecto de I+D+i ligado al lanzamiento de la versión eléctrica de las furgonetas que se montan en la fábrica de Balaídos.

Esta iniciativa supone que, en los ejercicios 2020 y 2021, se harán inversiones en I+D+i por valor de 20 millones de euros (de los que el 25 %, 5 millones, son aportados por la Xunta, la máxima subvención permitida por la normativa europea).

PSA Vigo tiene blindados cuatro modelos de furgonetas eléctricas

La Voz

La fábrica de Balaídos tiene garantizada carga de trabajo hasta el 2028, pero su futuro se jugará en dos años

La fábrica de PSA Vigo podrá respirar tranquila durante un tiempo. Las exigencias del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria generada por el covid-19 no afectan a los planes de la planta gallega a corto plazo. Macron anunció ayudas cuantiosas (una inyección cercana a 8.000 millones de euros) a distintas firmas cambio de concentrar la producción de coches eléctricos en el país galo, y eso ha generado una lógica preocupación.

Fuentes de PSA Vigo confirman que el horizonte de la planta viguesa está blindado a unos años vista, al tener garantizada la producción de cuatro modelos eléctricos de furgonetas que no corren peligro, puesto que se comprometieron en el convenio colectivo que la compañía firmó con la plantilla y se trata de proyectos ya presupuestados y aprobados. Además de estar haciendo actualmente el modelo eléctrico del Peugeot 2008, iniciará en breve la fabricación de las furgonetas Berlingo, Peugeot Partner, Opel y Toyota. Esta circunstancia hace que la factoría de Balaídos tenga asegurada carga de trabajo hasta el entorno del 2026-2028, afirmación que avalan fuentes de la compañía.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

PSA Vigo iniciará en noviembre el montaje de los prototipos de la furgoneta eléctrica