Playas sin tabaco ni bocata en Vigo

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

Ni en la arena ni en el área verde de Samil, donde además se retirarán las mesas, se podrá consumir algo más que sol

21 jun 2020 . Actualizado a las 15:48 h.

En  ninguna de las 52 playas de Vigo se podrá tomar algo más que el sol este verano. «Confío plenamente en la solidaridad y cooperación de todos», avanzó esta mañana el alcalde, Abel Caballero en «la mejor playa del mundo», sobre la que esta mañana se ha inaugurado «el mejor invento que se hizo nunca para tener playas seguras, también desde el punto de vista sanitario».

Samil y O Vao ya están cuadriculadas y, mediante un sistema de cintas correderas, se regula tanto el aforo de las playas como la dirección y las zonas de paso. Estas cintas se desplegarán cada mañana para recogerse a las nueve de la noche, con tiempo suficiente para que se pueda tamizar todo el arenal con el tractor. El sistema funciona por colores: en rojo, las cuadrículas de 64 metros cuadrados en las que pueden tomar el sol a la vez hasta diez personas. En verde, las verticales de subida y bajada entre el paseo y el agua y, en blanco, las calles de paso. «Es un sistema sencillo pero eficaz, por el que ya nos preguntan otras ciudades. En Vigo tenemos playas cien por cien seguras y queremos que vengan los vigueses, gallegos, madrileños, catalanes y todos los que quieran, con una seguridad sanitaria total», insistió el regidor tras tirar él mismo de una de las cintas y ajustar un par de piquetas.

Según avanzó Caballero y, teniendo en cuenta que las cuadrículas también se harán en las zonas verdes, aunque con pintura que señalizará también la circulación porque habrá un sentido único, el aforo total es de 25.000 personas entre Samil y O Vao. El alcalde destacó el nulo impacto visual del sistema, «porque queremos que las playas luzcan la misma imagen de siempre, y así será». Hay además una zona tarimada para personas con diversidad funcional y zona de mareas, con un único acceso por las cintas verdes. Son en total un millar de parcelas para tomar el sol y otras tantas en las zonas verdes. Quienes fumen, no respeten la distancia social o coman en alguna de ellas, serán desalojados.