El verano más austero de Peinador

Air Nostrum prepara una oferta de invierno tras descartar volar a Vigo esta temporada


vigo / la voz

En el verano que menos tráfico ha tenido Peinador en este siglo, el del 2014, el aeropuerto vigués contó con una decena de rutas en su panel de destinos. Barcelona, París, Mallorca, Ibiza, Bilbao, Valencia, las dos pistas de Tenerife y Gran Canaria sumaban pasajeros a la columna vertebral que siempre ha sido para Vigo el vuelo a Madrid. Y en el mejor verano en cuanto a número de destinos, el del 2017, llegaron a moverse 21 rutas, seis de ellas internacionales (Lisboa, Dublín, Bolonia, Edimburgo, Milán y Roma).

El 2020, un año para acabar de curar la herida causada por la marcha de Ryanair, se va a convertir al final en el más austero en años, pese a los 14 destinos que se habían pintado antes de la pandemia en el mapa. Los efectos del coronavirus se dejarán notar en la existencia de solo cuatro destinos activos, como en los peores inviernos. Y también en una reducción de frecuencias y, por tanto, de billetes disponibles que, en todo caso, se irán incrementando a lo largo del verano si la demanda lo hace posible y no hay ningún contratiempo sanitario más.

Esas reducciones entendibles, dadas las restricciones que aún se mantendrán para volar a muchos destinos internacionales, los condicionamientos económicos de muchas familias y el miedo a un rebrote del coronavirus, se han complicado especialmente en Vigo por la suspensión de todas sus actividades en Peinador de la aerolínea que más destinos iba a ofrecer un año más en la pista del sur de Galicia.

Tras desechar el Concello una propuesta alternativa para salvar lo mínimo este verano, Air Nostrum eliminó del panel del aeropuerto vigués hasta los vuelos que no dependían de acuerdos de apoyo económico municipal, como el clásico de Bilbao o los anunciados para Fuerteventura, Lanzarote y Alicante. La compañía reiteraba ayer su decisión de descartar por completo activar en Vigo alguna de sus ocho rutas en lo que resta de temporada de verano, que acaba el último sábado de octubre. De hecho, indican sus responsables, que ya se dedican a monitorizar la evolución del mercado para presentarle al Ayuntamiento una nueva propuesta para el invierno.

Air Nostrum ha anunciado sin embargo su regreso a terminales como la de Asturias, Valladolid o Pamplona, las dos últimas con un cuarto del tráfico anual de Peinador, pero desde la aerolínea se alega que el Ayuntamiento ha advertido que no hay demanda suficiente para reactivar sus planes. El mismo argumento ha servido para suspender el concurso que el Concello tenía previsto dilucidar para adjudicar ayudas con las que promover vuelos a Londres, Mallorca e Ibiza. Air Nostrun estaba interesada en el convenio de tres años de duración.

Binter, que el año pasado movió a más de 35.000 viajeros desde Vigo y que hasta el parón por el coronavirus transportó a 7.420, ha dejado en una sola las dos rutas que ofertaba a Canarias, al eliminar la de Tenerife, ahora en manos solo de Iberia Express que la pondrá en marcha el 3 de julio, dos días a la semana. Antes, el día 1 se iniciará la desescalada de Peinador con la conversión en diario del vuelo de Iberia a Madrid, frecuencia con la que también actuará con Barajas Air Europa desde el 15 de julio. Los vuelos a Barcelona de Vueling se reactivarán el día 6 y el de Binter a Gran Canaria llegará en el primer día de julio.

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