Vigo renuncia a las hogueras de San Xoán «por imperativo» de la Xunta

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

El Concello solo abrirá algunos parques infantiles por el coste que representan

17 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello tenía previsto que se celebraran, pero al final no será posible. El alcalde, Abel Caballero, anunció ayer que este año no habrá hogueras de San Xoán. La Xunta las ha prohibido como medida de prevención del coronavirus. Resulta imposible que se puedan cumplir los aforos y que se guarde la distancia social en estos espacios.

Los colectivos vecinales no prepararán las enormes piras que congregaban a cientos de personas. La administración local estaba dispuesta a autorizarlas siempre y cuando se organizasen en espacios amplios. El regidor había recordado la prohibición de realizarlas en las playas «donde no se puede quemar ni un palo». Pero al final no se podrá hacer ni una sola. Vigo suspende las hogueras de San Xoán «por imperativo legal», según expresó ayer el alcalde. El gobierno municpal se ha asesorado con sus técnicos antes de tomar la decisión.

No ha quedado ningún género de dudas: entre las medidas de la «nueva normalidad» que acaba de publicar la Xunta no están permitidas las hogueras. La Xunta prohíbe fiestas, verbenas y otros eventos populares hasta el 1 de julio. «Pedí un informe a los técnicos municipales, que me dicen que, inequívocamente, las hogueras de San Xoán se encuentran en lo que la Xunta prohíbe en el apartado de las fiestas populares», expresó ayer el alcalde. Así pues, Caballero acata la normativa «porque soy disciplinado y siempre atiendo a la autoridad sanitaria», expresó.

Al quedar prohibidas las hogueras, cualquier persona que se aventure por su cuenta la noche del 23 de junio podría ser sancionada si se atreve a realizarlas.

No es la única renuncia que ha hecho el Ayuntamiento. También condiciona la apertura de los parques infantiles. No será tan fácil como retirar los precintos. El Concello calcula que la apertura de los 142 parques de la ciudad respetando las condiciones establecidas por la Xunta costaría medio millón de euros al mes, unos 6 millones al año. De añadirse los parques biosaludables y las pistas deportivas situadas en zonas verdes, que suman un total de 305 espacios, el costo ascendería a doce millones de euros anuales.

El alcalde explicó que, a lo largo de los próximos días abrirán algunos de esos espacios, en función de la relación uso-costo, dado que el Concello «non pode dedicar 12 millóns de euros anuais a manter estas instalacións». Esa inversión solo cubre el cumplimiento de las condiciones de seguridad, limpieza, desinfección y control del aforo que establece la normativa de la Xunta. Así, el regidor demandó al gobierno autonómico que asuma este costo, al ser un gasto derivado de la pandemia.

El Concello irá abriendo los parques de forma paulatina. Realizará una distribución por toda la geografía de Vigo para que todos los niños tengan un gran parque abierto lo más cerca posible.

Caballero confirmó que se van a abrir todos los macroparques porque tienen mucho aforo y se puede controlar. «Estamos haciendo una distribución espacial en la ciudad para ir abriendo un número razonable y que le permita a todos los niños tener un parque lo más cerca posible donde vivan». Todo se hará por la vía de urgencia.