«Nos piden llevar el cuerpo al 100 % y los hombres no pasan del 70 %»


La iniciativa del Concello de Vigo sí ha servido para aflorar una realidad como mínimo olvidada. Ser Bombera, o lo que es lo mismo, la Asociación Nacional para la Visibilización de la Mujer en la Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, lo explica en boca de su presidenta, Inés Suárez: «El problema es que cada municipio, región o provincia tiene pruebas diferentes, y en España hay 133 cuerpos de bomberos. Las pruebas están obsoletas, nos piden que llevemos el cuerpo al 100 % cuando un hombre no pasa del 70 %. Si tengo que correr 60 metros, la marca que nos exigen a las mujeres es de competición deportiva, y para un hombre no. Queremos pruebas físicas para todos igual». El primer objetivo pasa por lograr una comisión a nivel nacional que establezca las pruebas físicas a pasar los aspirantes.

«Tienen que ser pruebas adaptadas al puesto de trabajo en cuestión. No queremos que sean pruebas de atleta profesional. Es lo que sucede en el Reino Unido, en Londres hay 337 mujeres precisamente porque las pruebas están adaptadas al puesto de trabajo. Se limitan a plantear una prueba de apto y no apto. Es decir, cualquier persona puede presentarse. Entendemos que luego, cada una acabará en una ciudad u otra trabajando, pero con los mismos criterios. En Australia hay muchas mujeres también, y en San Francisco (EE. UU.) el 16 % son mujeres. En Francia, por ejemplo, tienen un método similar al del la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), con varemos diferenciados por sexo pero que garantizan un estado de forma acorde para ejercer la profesión perfectamente. Accesibles para unos y para todos».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Nos piden llevar el cuerpo al 100 % y los hombres no pasan del 70 %»