Las bomberas españolas reclaman una prueba conjunta en todo el país

J. R. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cuatro profesionales gallegas reunidas por La Voz en el 2018: «Ojalá seamos más bomberas»
Cuatro profesionales gallegas reunidas por La Voz en el 2018: «Ojalá seamos más bomberas» PACO RODRÍGUEZ

Piden una comisión nacional que fije los criterios según el cometido a realizar

16 jun 2020 . Actualizado a las 23:25 h.

Las mujeres tendrán desde ahora, en Vigo, pruebas de acceso al cuerpo de bomberos adaptadas a sus condiciones físicas. El alcalde anunció la novedad el miércoles: «Tenían que ser casi campeonas olímpicas y me parecía que era un elemento de injusticia y desigualdad importante». Lo que se sabe de momento es que «las marcas mínimas a obtener no serán las mismas que para los hombres», en referencia a las 24 nuevas plazas que también lanzó Abel Caballero a mitad de semana. El anuncio reflejar una realidad acristalada a prueba de bombas. Lo explican en la única asociación española de mujeres dedicadas a apagar incendios, Ser Bomberas. La cabecera de su web evidencia el olvido que las silencia: 19.873 hombres por 168 mujeres.  

ATLETISMO

Marcas. Al no existir un perfil profesional, los 134 servicios de bomberos que hay en el territorio nacional improvisan numerosas pruebas físicas para el acceso. Dichas pruebas se reflejan especialmente en las de atletismo, con distancias que van de lo 60 metros a los 100, 300, 1.000, 1.500, 2.000 o 2.800. La distancia también estará establecida en la convocatoria.

CUERDA

El ejercicio. Tanto en el caso de hombres, como de mujeres, tendrán que partir sentados en el suelo y con al menos una mano en contacto con la cuerda. El aspirante deberá subir la prueba de trepa de cuerda entre cinco y ocho metros de altura. El tiempo máximo para hacerlo se sitúa entre los 9 y los 15 segundos.

Natación

Tiempos. Partiendo desde el trampolín, el aspirante deberá recorrer habitualmente en estilo libre, una distancia de 50 metros en un tiempo máximo de 40 segundos. En el caso de las aspirantes femeninas se considera un tiempo de 30 segundos para obtener el 10. Para los aspirantes masculinos se considera una marca de 28 segundos para llegar a la puntuación máxima.

Press de banca

Variación de peso. El ejercicio consiste en levantar y bajar una barra con pesas desde la posición decúbito supino (boca arriba). La convocatoria indicará el peso a utilizar, número de repeticiones y tiempo máximo. La prueba se valorará apto o no apto. Las marcas se exigen en kilogramos y pueden oscilar entre 50 kilos en la marca prevista para mujeres y 60 para hombres.

Balón medicinal

Variación de peso. Consistirá en el lanzamiento del balón sosteniéndolo con ambas manos por encima y por detrás de la cabeza. Sin impulso previo. El balón deberá caer dentro del sector de lanzamiento. Habitualmente se establece un segmento de edades entre los aspirantes. Las marcas oscilan entre los 6 y los 8 metros para las mujeres, llegando a los 8,50 en el caso de los hombres.

Dominadas

Tipos. Al igual que ocurre en otros cuerpos de seguridad, la estructura para el ejercicio de dominadas en las pruebas físicas bombero mujeres difiere con la establecida para los hombres. Habitualmente se establece de la siguiente manera: posición inicial (desde una banqueta o escalera agarrar la barra a la altura del pecho); brazos pegados; manos; piernas estiradas; y barbilla.