Vigo rompe otro techo de cristal: tendrá bomberas 125 años después

alejandro martínez VIGO / LA VOZEN BREVE

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El Concello rebajará las pruebas físicas a las mujeres en las próximas oposiciones

10 jun 2020 . Actualizado a las 17:00 h.

Vigo podría contar muy pronto con las primeras bomberas de su historia. Las pruebas físicas a las que tendrán que someterse las opositoras estarán adaptadas a sus posibilidades y no serán las mismas que las de los aspirantes varones, según un acuerdo reciente del gobierno municipal. Se trata de la principal novedad de la próxima convocatoria para cubrir 24 plazas de bomberos y otras 62 para el cuerpo de la Policía Local.

El Concello se encontraba inmerso en el procedimiento de oferta de empleo público de los últimos tres años, pero se vio obligado a suspender los plazos por la crisis del coronavirus. Las oposiciones vuelven a ponerse en marcha con la desescalada. El gobierno municipal acaba de firmar el anuncio para esta oferta de empleo. Una vez que aparezca publicado en los diarios oficiales, se abrirá un plazo para la presentación de solicitudes, que podría realizarse en los registros públicos o por vía telemática.

El alcalde, Abel Caballero, explicó ayer que hasta ahora las oposiciones de bomberos tenían los mismos requerimientos físicos para hombres y mujeres. De esta forma, era prácticamente imposible que ninguna mujer fuera capaz de superar a ningún hombre en las pruebas atléticas de los procesos selectivos. «Tenían que ser casi campeonas olímpicas y me parecía que era un elemento de injusticia y desigualdad importante», justificaba ayer Caballero.

Con el fin de corregir esta situación y proporcionar igualdad de condiciones para acceder a los puestos, «las marcas mínimas que tienen que obtener para las plazas de bomberos no serán las mismas que para los hombres». El nivel de exigencia se rebajará para ellas para que no se queden atrás en el proceso de selección y puedan demostrar su destreza para actuar ante las situaciones de emergencia a las que a diario se tienen que enfrentar los bomberos.

El regidor expresó su deseo de que haya mujeres que aprueben y se conviertan en las primeras mujeres bomberos de Vigo porque «la igualdad tiene que llegar a todas partes». «Para ser bombero hay que tener cabeza, criterio, saber lo que hay que hacer y me gustaría mucho que de estas oposiciones salieran las primeras mujeres bomberos», explicó.

Una imagen de ejercicios en 1925 del archivo de Ángel Llanos
Una imagen de ejercicios en 1925 del archivo de Ángel Llanos

Un precedente

De esta forma, las mujeres podrán por fin romper un techo de cristal en esta brigada municipal, como lo hizo Marina Ledo en la Policía Local en 1981 con 28 años. La primera mujer policía local se jubiló en 2016. Su valentía abrió la puerta a que un año después entrase un segundo grupo de compañeras y empezase a normalizarse su presencia en la ciudad.

El Concello no podrá hacer lo mismo con las pruebas de la policía local, dado que no son tan exigentes y no se pueden diferenciar porque lo impide la ley.

Todas las plazas de policías y bomberos que se van a convocar próximamente serán de acceso libre, salvo la plaza de inspector, cinco de sargento de extinción de incendios y tres puestos de bomberos, que serán de promoción interna. Las nuevas contrataciones servirán para garantizar un número suficiente de efectivos para la prestación de un servicio, que actualmente se cubre con dificultades por la ausencia de personal.

La administración local tiene previsto cubrir un total de 196 puestos de trabajo en diferentes departamentos.