Paro en los astilleros de Vigo por la muerte de un trabajador

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Más de un millar de trabajadores del naval protestan ante la Xunta y la Autoridad Portuaria

10 jun 2020 . Actualizado a las 00:24 h.

La práctica totalidad de los astilleros de la ría de Vigo y de Pontevedra han secundado una jornada de paro tras la muerte de un trabajador de una empresa auxiliar cuando estaba reparando un barco pesquero ayer por la tarde en el muelle de Beiramar.

El paro convocado por los sindicatos del sector naval ha sido secundado por más de un millar de trabajadores. Todas las factorías salvo Barreras, que atraviesa una situación problemática, han secundado una manifestación que ha atravesado Beiramar y ha terminado con una concentración de protesta delante del edificio de la Xunta. Los sindicatos han reclamado la convocatoria de la mesa del naval para que no vuelvan a ocurrir accidentes.

Tras un minuto de silencio, los movilizados se han dirigido a la Praza da Estrela para proferir gritos pidiendo la dimisión del presidente de la autoridad portuaria, Enrique López Vega, por su papel en la crisis del astillero Vulcano. López Veiga ha puesto pegas a que la concesión de la factoría sea objeto basta conjunta con los activos del astillero. Los trabajadores del astillero Nodosa de Marín no han acudido a la marcha pero se han concentrado en su factoría.

A primera hora de la mañana los operarios han partido desde los diferentes centros de trabajo y han concluido su marcha ante la delegación de la Xunta, donde han guardado un minuto de silencio en memoria de su compañero.

En declaraciones a los medios, el responsable del naval de la CIG en la comarca, César Rodríguez, ha subrayado que «todos os días» hay incidencias en las empresas, «unas máis graves e outras menos», y que son resultado de la precarización de un sector sobre el que apenas se ejerce el control por parte de las administraciones.

A ese respecto, ha puesto el foco en las pequeñas empresas auxiliares multiservicios que, en su opinión, se han convertido en «tratantes de carne humana», y ha reclamado que se convoque, tal y como demanda el sector desde hace años, la mesa del naval. Asimismo, ha incidido en que «es primordial que la administración y la Inspección» cumplan sus funciones.

Por su parte, el responsable de Industria de UGT, Rubén Pérez, ha proclamado que «la administración debe dejar de mirar para otro lado» ante un sector atomizado, en el que el tamaño de las empresas dificulta el cumplimiento de las medidas de prevención y salud laboral. «En el subsector de la reparación se agrava más la exposición a los accidentes, al no hacerse en el interior de astilleros con unas mínimas condiciones», ha añadido.

«No puede ser que un trabajador salga de su casa y no sepa si va a volver por unas condiciones muy complicadas», ha recalcado, y ha urgido la convocatoria de las mesas de diálogo, porque «la competitividad no se pueda ganar a base de precarización».

Mientras, el responsable de Industria en CC.OO. Galicia, Víctor Ledo, ha criticado el «incumplimiento» de la Xunta, que hace un año «se comprometió a convocar una mesa» para defender la industrialización y acabar con la precariedad.

En la misma línea, el portavoz de Industria de este sindicato en Vigo, Celso Carnero, ha lamentado que «la política industrial de la Xunta de Galicia es cero», y cada día el trabajo es «más precario, con más presión». «La Xunta no quiere a la industria del naval, prefiere apostar por el Xacobeo», ha ironizado, y ha advertido de que el gobierno gallego que salga de las elecciones del 12 de julio «tendrá que sentarse a hablar» con este sector.