La fase 3 empieza en Vigo sin nuevos contagios

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

LUNES 8. En las últimas dos semanas no se ha producido ninguna muerte atribuida al covid-19

09 jun 2020 . Actualizado a las 00:26 h.

El área sanitaria de Vigo ha vuelto a registrar un día entero sin ningún contagio del nuevo coronavirus, según los datos oficiales difundidos este lunes a mediodía por el Servizo Galego de Saúde, que hacen referencia a la noche del domingo. Vigo entra en la fase tres sin ningún caso nuevo y después de haber sumado ocho en los últimos siete días, conforme a los datos oficiales. Las cifras que difunde el Servizo Galego de Saúde son más amplias que las del Ministerio de Sanidad, ya que incluyen los diagnósticos por todo tipo de pruebas, mientras que en las del Gobierno central solo se computan las determinaciones por PCR y por un tipo de anticuerpos. Sin embargo, el Sergas no incluye a aquellas personas que tienen síntomas compatibles con la infección pero a las que no se les han hecho pruebas. Hasta el momento, en Vigo se han diagnosticado oficialmente 2.278 casos de covid-19, de los que se considera que 193 tienen la enfermedad en fase activa.

Apenas hay variaciones en el panorama sanitario. Hay cinco personas hospitalizadas (tres en el Cunqueiro y dos en Povisa), una cifra muy baja, y ninguna de ellas está en las unidades de cuidados intensivos. Ya se ha dado de alta a 1.951 personas, que se consideran curadas. La cifra de fallecidos no ha variado en las dos últimas semanas y son 134. Ochenta de ellas procedían de residencias de ancianos, según los cálculos que pudo hacer este periódico a partir de datos de distintas fuentes oficiales (la Xunta no ofrece el dato definitivo).

En los centros sociosanitarios la situación se mantiene igual. Oficialmente, ya no hay ningún trabajador contagiado y solo queda un usuario con la enfermedad en fase activa, que está en el centro asistido del Meixoeiro. Está pendiente que el Gobierno gallego levante la intervención de los centros de mayores de Barreiro y Aldán, donde desembarcó a finales de marzo cuando se dispararon los positivos y las muertes. Con el fin de esa intervención, se devolverá a las dos residencias de DomusVi a los mayores que permanecen ingresados en la de tiempo libre de Patos, adonde se derivó a usuarios de las dos residencias que no habían contraído la infección.