El Flic Flac pasa del confinamiento a una pretemporada infinita

x.r.c. VIGO

VIGO CIUDAD

cedida

El club de gimnasia acrobática redactó un protocolo para la vuelta a la ETEA asumiendo que inician un nuevo ciclo tras un año perdido

06 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La gimnasia acrobática también quiere iniciar su particular desescalada después de tres meses de confinamiento, sería la próxima semana y con la mente puesta en una larguísima pretemporada después de dar el año actual por perdido. La idea es, en una primera fase, combinar los entrenamientos presenciales con el trabajo en casa que ya han venido desarrollando a lo largo de este tiempo de cuarentena.

Los gimnastas del Flic Flac llevan doce semanas entrenando en sus domicilios y el club está ultimando la elaboración de un protocolo que tiene que aprobar el Concello de Vigo para volver a pisar la ETEA, su escenario habitual de entrenamiento. «Nós estamos mentalizados para cumprir unha longuísima pretempada, nós xa estamos en tempada 20/21. Esta tempada xa se perdeu», comenta Jorge Méndez, el máximo responsable de la entidad.

En la apertura paulatina del deporte vigués, la acrobacia, una de las modalidades con más relevancia internacional en los últimos años, es una de las patas que faltan por salir a la luz. Depende del Concello de Vigo, que debe dar el visto bueno al plan de desescalada del club. «É o Concello o que o ten que aprobar. Estamos preparando un procedemento baseado na orde ministerial do 30 de maio e a partir de aí adaptalo á nosa modalidade», comenta Méndez. El procedimiento recoge, además de las normas generales, las específicas para la práctica de la gimnasia acrobática: «Resume un pouco o que imos facer dentro da pista, como se van facer os desprazamentos para que eles poidan ver, se se van respectar as distancias de seguridade e todo iso».

En esta primera fase, «os adestramentos comezarían sen contacto físico entre os ximnastas, traballo de mellora individual e aproveitaremos os materias que temos alí para que fagan as cousas que non poden facer na casa, por exemplo as acrobacias e deixaremos a parte física e de flexibilidade para facer na casa e logo, a medida que avance a cousa, valoraremos as opcións de contacto e cando sexa así, sempre que haxa contacto entre rapaces, a mascarilla vai estar posta».

Entre las normas también se contempla que «cada un debe levar a súa toalla por se ten que facer cousas no chan, xel hidroalcohólico tamén individual para lavarse as mans constantemente, cada 20 minutos ou media hora».

De un modo paralelo al protocolo, el club también ha sondeado a las familias para ver su disponibilidad a que sus hijos retomen los entrenamientos presenciales «Paralelamente envíamos unha enquisa ás familias para ver quen estaría disposto a volver e seguro que sería parte presencial e parte online», precisa Jorge Méndez. Por el momento, la aceptación está siendo buena y puede depender en gran medida de la conciliación. En este sentido, el Flic-Flac intentará mantener los horarios de antes de la pandemia siempre que sea posible, pero con una reducción de horas sustancial.

La vuelta, además, no irá acompañada del agobio competitivo. El horizonte más próximo se sitúa en los últimos meses del año: «Tampouco sabemos se haberá competicións esta tempada, a Federación Española fala de que se se dan as circunstancias poderiamos facer unha competición a finais de ano e entón, se imos competir en novembro ou decembro, teremos tempo dabondo». De ser así, antes tendrían alguna competición en Galicia «como toma de contacto».