El balance de las residencias de Vigo y su área: 450 contagiados, 80 muertos

El 60 % de las 134 personas que fallecieron por el covid vivían en un centro de mayores

La residencia de DomusVi Barreiro, en Vigo, registró 32 fallecimientos
La residencia de DomusVi Barreiro, en Vigo, registró 32 fallecimientos

Vigo / la voz

Los centros de mayores y de discapacitados de Vigo y su área están a punto de superar la dura epidemia de coronavirus. Ayer solo quedaba una persona con la enfermedad en fase activa, que vive en el centro asistencial del Meixoeiro, pero han llegado a padecerla un total de 452 personas vinculadas a estos dispositivos sociosanitarios, según los datos facilitados por la Consellería de Política Social. Son 336 usuarios y 116 trabajadores.

Las cifras que proporciona el Servizo Galego de Saúde dicen que hasta ayer había en el área de Vigo 2.274 personas con una prueba positiva para el virus que ha puesto en jaque a la humanidad, solo 193 en fase activa. En otras palabras, el 20 % de todos los diagnosticados están vinculados a las residencias. Son uno de cada cinco, lo cual da una idea de la magnitud del impacto que la epidemia ha tenido en los centros residenciales.

La residencia de DomusVi Cangas, en Aldán, registró 30 fallecimientos
La residencia de DomusVi Cangas, en Aldán, registró 30 fallecimientos

Llegó a haber 408 infectados a la vez, a mediados de abril, pocas semanas después de que el Sergas inteviniese. Cuando la situación de los centros sociosanitarios explotó, el servicio de geriatría del Meixoeiro activó un ambicioso plan para coordinar la intervención médica en las residencias que evitó muchas muertes. El laboratorio de microbiología hizo un barrido masivo de estos dispositivos con pruebas a todos los residentes, que premitió diagnosticar la situación real.

El impacto es más importante en los fallecimientos. Los datos proporcionados por la Consellería de Política Social permiten estimar que en Vigo murieron 80 personas que vivían en residencias. Hasta principios de abril, la Xunta informaba si una persona que fallecía dentro de un hospital procedía de una residencia. Desde abril, solo lo comunica si muere dentro del centro. Es lo que ha ocurrido con 41 personas en Vigo y su área.

La residencia de Moledo registró 12 fallecimientos
La residencia de Moledo registró 12 fallecimientos

Sin embargo, Política Social sí ha venido informando de cuántos usuarios y trabajadores se curaban en cada centro. Con el total de infectados y con los curados se pueden calcular los fallecidos, aunque la consellería advierte que en unos pocos casos podría haberse contado dos veces a la misma persona entre los infectados: si da negativo en dos pruebas y luego vuelve a dar positivo, pero es algo muy infrecuente.

Así que el dato de 80 muertos no es oficial -la Xunta no lo ofrece-, pero es una estimación muy precisa. Hasta ayer, en Vigo se habían registrado 134 fallecimientos por covid-19 en la población general. Se puede calcular que cinco residencias concentraron el 60 % de todas las muertes, casi todas en el mes de abril. Las residencias de Domusvi en Barreiro y Aldán son las peor paradas, con 32 y 30, respectivamente. En Moledo hubo 12. En Crecente, 4. En el centro de discapacitados de Chapela se registraron 2.

En Galicia se han notificado 274 defunciones en centros de mayores por el covid-19. Los de Vigo son el 30 %.

La residencia de San Pedro de Crecente registró 4 fallecimientos
La residencia de San Pedro de Crecente registró 4 fallecimientos

Hay ocho centros de mayores o discapacitados del área de Vigo que notificaron contagios entre los usuarios. Solo Bella Vista Care (Nigrán) y la residencia de Salvaterra consiguieron aislarlos y evitar que se propagase el virus, pues solo tuvieron dos y un infectados, respectivamente. En el resto se superaron los veinte. En general, se curaron el 74 %.

Hubo doce centros con trabajadores infectados. Esto no significa que todos se contagiasen dentro. Las residencias tienen obligación de notificar cuando alguien de su plantilla adquiere la infección por el SARS-CoV-2.

Centro usuarios plantilla total muertes

  • Barreiro. 98 usuarios contagiados. 15 trabajadores contagiados. 32 usuarios fallecidos.
  • Aldán (Cangas). 115 usuarios contagiados 19 trabajadores contagiados. 30 usuarios fallecidos.
  • Moledo. 24 usuarios contagiados. 13 trabajadores contagiados. 12 usuarios fallecidos.
  • CRAPD Meixoeiro. 20 usuarios contagiados. 14 trabajadores contagiados.
  • Crecente. 37 usuarios contagiados 18. trabajadores contagiados. 4 usuarios fallecidos.
  • El Rocío Coia. 2 trabajadores contagiados.
  • Albi Beade. 1 trabajador contagiado.
  • Monte Tecla (A Guarda). 1 trabajador contagiado.
  • Bella Vista Care (Nigrán). 2 usuarios contagiados
  • Residencia Xerátrica Salvaterra. 1 usuario contagiado
  • Residencia San Ana Ponteareas. 1 trabajador contagiado.
  • CAPD Chapela. 39 usuarios contagiados. 34 trabajadores contagiados. 2 usuarios fallecidos.
  • APAMP Vigo. 1 trabajador contagiado.
  • San Rafael. 1 trabajador contagiado.
  • TOTAL. 336 usuarios contagiados. 116 trabajadores contagiados. 80 usuarios fallecidos.
El centro de discapacitados de Chapela registró 2 fallecimientos
El centro de discapacitados de Chapela registró 2 fallecimientos

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El balance de las residencias de Vigo y su área: 450 contagiados, 80 muertos