El distanciamiento no parece un problema en la reapertura de museos

La ciudad retoma un leve pulso cultural con escaso público, medidas de seguridad e higiene e itinerarios marcados

;
El museo Marco abre de nuevo sus puertas Gel desinfectante y pegatinas para mantener las distancias, entre las novedades

vigo / la voz

Tras largas semanas de confinamiento oyendo frases como «¡Qué ganas de ir a tomarme algo a una terraza!», seguramente pocos hayan escuchado declarar deseos del estilo «¡Me muero por entrar en el Marco!». Aunque en este caso ambas opciones serían combinables, porque el restaurante-cafetería del museo ofrece este servicio (ya desde hace dos semanas) con mesas al aire libre en la calle del Príncipe. Ayer abrió sus puertas este espacio museístico, que es el que registra más visitantes de Vigo. No había colas ni se las esperaba, pero con la reapertura de los centros artísticos (en los que es obligatorio llevar mascarilla), la ciudad recobra una parte de su cada vez más diminuta vida cultural que, en este caso, no mermó el covid-19.

El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo ha tenido que modificar algunos aspectos de su morfología para esta nueva etapa. La más visible se encuentra nada más traspasar el umbral, ya que la dirección ha tomado la decisión de sustituir la puerta de doble hoja acristalada, que había que tocar y empujar para entrar, por una automática de corredera que los operarios estaban terminando de colocar.

En el vestíbulo, la persona encargada de recibir a los visitantes, aunque porta mascarilla, está también protegida por una robusta mampara de vidrio y todos los elementos en papel han desaparecido. Ni rastro de carteles, folletos, catálogos, tarjetas de anunciantes o programas de mano. En el suelo, unas flechas rojas marcan al espectador la ruta a seguir, con una parada antes bajo el primer arco de acceso: gel hidroalcohólico en un soporte de diseño y en un dispensador automático con el que no hay ni que tocar el aparato. El chorro cae al acercar las manos.

De frente, la sala principal está cerrada. No había ninguna exposición cuando los museos tuvieron que cerrar tras declararse el estado de alarma, así que el recorrido se inicia en la planta superior, usando las escaleras de la zona derecha para subir, y las de la izquierda para bajar. La primera muestra que se encuentra el visitante es la dedicada a Colmeiro. No hay hojas de sala, que han sido sustituidas por códigos QR y en el suelo, la sinaléctica recuerda la distancia de dos metros de separación interpersonal y el aforo de cada espacio, que varía según el tamaño de las salas. En la de proyectos, al otro lado del panóptico, se encuentra la propuesta de Yolanda Herranz: No, aún no, y el máximo admitido a la vez son 10 personas. Hay espacios que no han recuperado su actividad: el Laboratorio das Artes, la biblioteca (con cita previa para investigadores) y el salón de actos.

También recuperaron ayer su actividad la Casa das Artes, Pinacoteca Fernández del Riego, Museo de Castrelos, Casa Galega da Cultura, Verbum y Museo Liste. En el etnográfico, que como reconoce su directora, Victoria Vázquez, se nutre principalmente de visitas guiadas de grupos y actividades didácticas para niños, se nota especialmente la merma. Ayer recibieron siete visitantes (tres niños y cuatro adultos). «Como ahora aún no se puede hacer ni una cosa ni la otra, vamos a reforzar la exposición permanente con la exhibición temporal de piezas en almacén», cuenta añadiendo que «nos adaptaremos a la nueva realidad reforzando también nuestra presencia en las redes. En el Liste tienen actualmente dos exposiciones temporales: A mesa farta: cultura alimentaria de Galicia, y Do paínzo ao millo: os mil grans, además de un proyecto interactivo dedicado a las mujeres: Sororidade. El aforo máximo era de 24 personas y ahora es de 12 en algunas salas y de 3 o 4 en las más pequeñas. Se mantienen las visitas con perro los miércoles por la tarde y esperan retomar en julio la didáctica y visitas guiadas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El distanciamiento no parece un problema en la reapertura de museos