Los documentalistas vigueses resisten en las plataformas en red

Vimeo y Youtube son las principales fuentes de exhibición de películas que recorren la historia de la ciudad y sus protagonistas


vigo / la voz

La producción de documentales en el área viguesa es cada vez más importante. Sin embargo, no aumentan paralelamente las oportunidades de exhibición en las salas convencionales. Aunque todo el año está en Internet de ver estos trabajos, quizá no se les presta la atención debida. Ahora, es una buena ocasión para contemplar la creatividad de los documentalistas vigueses.

Vimeo es la plataforma gratuita en donde se encuentra un mayor número de trabajos. Ahí se pudo ver A palabra xusta, dirigida por Miguel Piñeiro y centrada en la vida de la pedagoga viguesa Antía Cal. Este filme fue subtitulada en inglés, francés, chino, búlgaro, polaco y portugués.

Otra posibilidad totalmente alejada de la anterior es Cuna de músicos, el documental realizado por Denis Carballás y Pablo Vázquez. En este caso, músicos y personas relacionadas con esa escena reflexionan sobre las últimas cuatro décadas de la música viguesa. Un recorrido histórico que abarca desde la Movida hasta temas más actuales en una ciudad musical en la que hay más músicos que ciudadanos de a pie. Esta «verdadera cuna de músicos» se puede ver en YouTube.

lba Escudero con la ayuda de Eunice Bayona firmaron hace unos años Efecto ría, un documental reflexivo sobre la explosión musical de la década de los ochenta, en la que participan algunos de los que fueron sus protagonistas. También está disponible gratuitamente en YouTube.

Para quien prefiera el documental de índole social, YouTube permite ver A folga xeral de Vigo de 1972, en el que Carlos Barros aporta las claves de aquel movimiento obrero antifranquista que se produjo en Vigo hace 48 años. Por el módico precio de 1,95 euros se puede complementar con el visionado de Vigo 1972, de Roi Cagiao, en la plataforma cinematográfica filmin.es.

El mundo del mar presenta varias opciones, algunas que remiten a su peor cara. Es el caso del documental Marbel: 40 anos despois, del IES Audiovisual de Vigo. El Marbel fue un barco congelador que se hundió cerca de las Cíes, provocando la muerte de 27 personas. Se puede ver en Vimeo. Una cara distinta del mundo del mar se muestra en Puntada invisible. As redeiras do Berbés, de Henry Robusto. El documental muestra el trabajo de las mujeres que reparan las redes en el puerto pesquero vigués. Se puede ver en la web vigofilmoffice.es/documentales.

Para quienes gustan simplemente de los reportajes históricos la web de RTVE ofrece la posibilidad de acudir al archivo del Nodo. Ahí hay distintas posibilidades, como Vigo a través del NoDo 1944-1973. Comienza con una escena impresionante, con Franco en el estadio de Balaídos y una gran cantidad de personas haciendo el saludo fascista. Es más de una hora de material cinematográfico de gran valor para quienes les interesa la evolución urbanística de la ciudad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los documentalistas vigueses resisten en las plataformas en red