Los pediatras de Vigo estudian la inmunidad de los niños tras diagnosticar 29 casos

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Óscar Vázquez

Medirán sus anticuerpos, porque solo un pequeño tuvo un covid grave

30 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los datos constatan una evidencia: el coronavirus afecta menos a los niños que al resto de la población. Es lo que ha ocurrido en Vigo durante la epidemia. Según las cifras oficiales recabadas esta semana en el área sanitaria de Vigo, solo 29 niños en edad pediátrica (14 años o menos) han padecido el covid-19. Son el 1,6 % del total de casos.

No solo es que haya pocos, es que además casi todos son leves. «Solo tuvimos uno grave, una niña de catorce años que tuvimos diez días ingresada», dice el jefe de servicio de pediatría del Hospital Álvaro Cunqueiro, José Ramón Fernández Lorenzo. La diagnosticaron a pesar de que dio negativo en dos pruebas. Los médicos insistieron porque seguía con síntomas compatibles con el covid y porque las radiografías pulmonares sugerían la infección por coronavirus. Así que la prueba es importante, pero no lo es todo.

Todos los demás casos han sido leves y los profesionales quieren saber por qué. «Hace tres semanas pusimos en marcha un proyecto para estudiar a los niños, ver si desarrollan inmunidad y qué tipo de inmunidad», dice el jefe de servicio. Para ello, harán un estudio serológico (de sangre, para medir los anticuerpos) y una evaluación clínica de todos los pequeños que superaron la enfermedad.

Los investigadores de medio mundo se preguntan lo mismo: ¿por qué a los niños les afecta menos el coronavirus? A principios de abril, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) publicaron el mayor estudio hasta la fecha, sobre los 2.500 primeros casos en menores (hasta 18 años) en ese país, que eran el 1,7 % del total. Solo el 6 % ingresaron. «No se sabe con exactitud la razón. Probablemente desarrollen inmunidad cruzada con otros procesos infecciosos, que incluyen otros coronavirus», dice Lorenzo. Esos otros gérmenes, parientes del SARS-CoV-2 que ha causado la pandemia, son responsables de catarros comunes del invierno.

El estudio de seroprevalencia que el Sergas ha hecho en la población gallega indica que solo el 0,56 % de los menores de 18 años de la comunidad sufrieron el covid-19, la mitad que el conjunto de la población.

No es solo que haya pocos, es que un análisis más fino permite constatar que, dentro del colectivo infantil, cuanta más edad, también más casos. El 45 % de los diagnosticados (trece, en total) tienen entre 11 y 14 años. Las franjas de edad que van de 2 a 5 años y de 6 a 10 suponen el 24 % (siete niños en cada una). Solo dos menores de dos años padecieron el covid-19 en Vigo.

 0 a 2 años
 2 a 5 años
 6 a 10 años
 11 a 14 años13 
 TOTAL29 

6 en Cangas y Moaña

Desde principios de este mes, los médicos de familia y pediatras de los centros de salud ya pueden pedir pruebas cuando tienen un paciente del que sospechan que puede estar infectado, lo cual puede resultar en un aumento de los diagnósticos. De los 29 reportados hasta ahora, 18 llegaron a urgencias del hospital. En ese servicio se hicieron 258 pruebas PCR a pequeños que tenían síntomas compatibles con el covid. Son un 7 % de positivos.

Son tan pocos casos, que hay municipios que no han tenido ninguno. De los 29, 18 son de Vigo, seis de Cangas y Moaña, uno de Baiona, uno de Porriño, uno de Crecente, uno de Soutomaior y hay otro no identificado.

Por lo que han estudiado los pediatras de Vigo, casi todos los casos son secundarios a otros que se produjeron dentro de las familias. Lo habitual en los 29 detectados es que los padres, hermanos o abuelos también hubiesen resultado infectados. Solo hubo dos casos en los que no constaba un contacto de riesgo.