Récord de recaudación de Hacienda en Vigo por el efecto luces de Navidad, pero el covid llevó a un desplome posterior del 27 %

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

ANDRÉS CARRASCO

La Agencia Tributaria obtuvo 360 millones entre enero y marzo, pero en abril pierde 50 respecto a hace un año

30 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si la recaudación de impuestos fuese un termómetro de la bonanza económica de la ciudad, este año tendría más pendientes que una montaña rusa. Tras dispararse hasta marzo un 30 % la recaudación de la delegación de Hacienda en Vigo por el efecto luces de Navidad, en abril se desplomó un 27 % por la paralización económica que generó la cuarentena del covid-19. La Agencia Tributaria aclara que solo el 8 % del descenso registrado en España (32 %) es atribuible directamente al coronavirus.

Lo que prometía ser un año de recaudación récord de impuestos gracias a la revitalización del comercio y la hostelería en la Navidad del 2019 ha derivado en una bajada de ingresos que solo está reflejando los momentos iniciales de la pandemia. La grieta será más visible en las estadísticas de mayo y junio, cuando quede claro que miles de empresas sin actividad dejaron de abonar el IVA porque cerraron en el segundo trimestre y los empleados que están en ERTE no tienen retenciones al trabajo que saldar.

Oscar Vázquez

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo, Hacienda notó en Vigo el tirón del efecto económico de las luces de Navidad que impulsó las ventas en el comercio y la hostelería. Las arcas públicas ingresaron 360 millones en tres meses (frente a los 277 de hace un año, un 30 % más). Hubo más ventas y consumiciones, y más retenciones al trabajo. El goteo de pagos de IVA por el efecto multiplicador de la noria de Vigo se prolongó hasta marzo.

Parón de salarios y consumo

A partir de ahí, en abril, el escenario da un giro de 180 grados. La recaudación se desploma un 27 % respecto a hace un año. En abril del 2019, Hacienda había recaudado en Vigo 197 millones de euros y este ejercicio lleva solo 142, lo que supone 55 millones menos. La caída de la recaudación se explica por el descenso de ingresos fiscales en dos capítulos: el de salarios y el de consumo. Por un lado, las retenciones al trabajo de los asalariados se redujeron a 46,3 millones frente a los 60,8 de hace año. Eso se explica por los trabajadores que entraron en ERTE cuando comenzó el estado de alarma.

Donde se ve mejor el socavón es en la recaudación por IVA, que da pistas del consumo realizado. En abril del 2019, Hacienda recaudó 117,6 millones de IVA y este año solo 85. Son 30 menos, pues los comercios dejaron de vender porque estaban cerrados. Dado que hay un margen para pagar, quizás los datos de abril solo reflejen la punta del iceberg.

Al final, las fiesta de Navidad, convertidas en todo un referente nacional, han tenido un efecto beneficioso porque la recaudación en Vigo acumulada desde enero es de 505 millones, un 6 % más que en el 2019.