Vigo acoge el primer campamento de realidad virtual y robótica

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

Dos empresas de ocio y educación tecnológica se alían para desarrollar un programa que combina ambas facetas

27 may 2020 . Actualizado a las 04:29 h.

Las empresas viguesas Inmersia y Logonautas, una de ocio especializado en realidad virtual y la otra en formación tecnológica para niños y jóvenes, se han unido para poner en marcha un proyecto común: el primer campamento de realidad virtual y robótica que se celebra en Vigo. Fernando Bourgón, fundador de la primera junto a su mujer y artífice de la idea, Gemma Pérez, cuenta que «hemos llegado a un acuerdo para hacer un campamento conjunto con las actividades que cada una lleva a cabo».

Inmersia, que abrió hace ahora un año, es un espacio donde tienen cuatro equipos de realidad virtual, dos simuladores de conducción y otro simulador de montaña rusa con diferentes escenarios. Además de funcionar como centro de ocio donde se alquilan equipos por horas, celebran cumpleaños y eventos. «Es una alternativa a lo que había hasta ahora, pero hacemos muchas más cosas, desde juegos de scape room para adolescentes y adultos que acabábamos de inaugurar cuando se extendió la pandemia a salidas a eventos, convenciones y centros comerciales con réplicas de algunos de los equipos que tenemos en nuestro local», cuenta.

Por su parte, Logonautas es una escuela multidisciplinar de robótica educativa y programación nacida en el 2012. La fusión de sinergias dará lugar al primer campamento de estas características que se celebra en Vigo, para niños a partir de 8 años y hasta los 16. Serán semanales y en horario matinal. Comenzarán el 29 de junio en Inmersia (Doctor Cadaval, 4) y continuarán todo el verano, hasta la vuelta al cole en septiembre. Los niños van a vivir por una parte experiencias de realidad virtual, unas meramente lúdicas, y otras, formativas, incluyendo también el uso de impresoras 3D para hacer piezas que necesitarán usar.

Guillermo Sanjorge, creador de Logonautas junto a su hermana Yolanda, indica que «tratamos que los chicos sean capaces de comprender y sepan cómo se programan y se crean contenidos, desde un videojuego, una App o los movimientos de un robot. Está muy bien disfrutar de juegos y animaciones, pero aún es mejor llegar a hacerlos ellos mismos. Hay muchas herramientas de hardware y software libre para hacerlo sin una gran inversión económica», asegura el responsable de la empresa que trabaja con medio centenar de colegios de la provincia dando formación a alumnos en actividades extraescolares y también a profesores que tienen la asignatura de robótica o aplican estas herramientas en materias de ciencias o de letras con las técnicas narrativas.

Dependiendo de edadades y gustos, combinarán la creación de inventos con juegos de matar zombis, bucear en el océano o pisar la Luna con las gafas de realidad virtual puestas. Desde ambas empresas indican que la seguridad es un factor esencial, por eso, aunque en verano puede que se relajen las normas, además de dispensadores de hidroalcohol, mascarillas si son obligatorias y separación entre participantes, han limitado el aforo en dos grupos de 6 a 8 niños y cada uno usará toda la semana su propio equipo higienizado a diario.