Vigo declara 10 días de luto por los fallecidos de coronavirus

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

El pleno aprobó una partida de 870.000 euros para ayudas sociales

27 may 2020 . Actualizado a las 04:29 h.

La ciudad de Vigo se suma a la declaración de luto oficial por los muertos de coronavirus durante diez días, desde ayer a las 00.00 horas hasta 6 de junio a medianoche. El pleno municipal aprobó la medida en solidaridad con las víctimas de la pandemia generada por el brote de covid-19. De este modo, se suspende la celebración de todos los actos festivos que estuviesen previstos en la ciudad y durante este período en el que en homenaje a las víctimas, las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta.

El pleno municipal celebrado este miércoles aprobó por unanimidad una modificación presupuestaria por una cuantía de 870.000 euros para hacer frente a los gastos sociales generados por la crisis sanitaria. Todos los grupos políticos dieron su apoyo a la propuesta defendida por el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros. La nueva partida será dedicada a dar cobertura a colectivos, personas y familias en situación de vulnerabilidad.

El concejal socialista Aneiros señaló que «xa hai un compromiso de gasto de máis de 130 millóns de euros, o que supón case a metade do presuposto de 2020». también puso en valor el período de pago a proveedores, que fue de nueve días en abril, y todos los gastos y ayudas sociales llevadas a cabo por la crisis del covid-19. El edil del BNG Xabier Pérez, reconoció las «boas cifras e datos» de pago a proveedores y abogó por mantenerlas durante los próximos meses, pero aseguró que «o goberno local é unha máquina de fabricar remanentes», por lo que solicitou un esfuerzo para ejecutar los presupuestos. Por su parte, Rubén Perez reclamó la posibilidad de utilizar el superávit y Marnotes, del PP, revisar el presupuesto para usarlo en ayudas.