La vuelta al cole en los institutos fracasa

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La asistencia a las aulas de los estudiantes de 2º de bachillerato ha sido escasa, alrededor de un 30 % y en algunos casos, ha habido centros sin ningún estudiante

26 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las dos semanas de clase presencial que la Xunta quiso poner en marcha en la fase 2 para quien así lo considerase, y de forma voluntaria, no ha tenido gran éxito en el área de Vigo. Un 31% en la provincia, según datos de la Consellería.La asistencia a las aulas de los estudiantes de 2º de bachillerato ha sido escasa. En institutos como el IES San Tomé, de los 165 matriculados no acudió ninguno. Como señalaba su directora, Rocío Sío, estuvieron toda una semana trabajando con los preparativos «y cuando finalmente se publicaron las instrucciones, nos encontramos con que parte del profesorado estaba eximido de la obligación de venir por motivos de conciliación o patologías varias, con lo cual a la dificultad inicial de que en cada clase solo podía haber 15 alumnos de los 34 o 35 que suele haber, ya que había que dividirlos, le añadimos que muchos titulares no iban a venir y serían atendidos por alguien del propio departamento o de otro afín aunque realmente no lo sea. Nos pareció importante informar al alumnado de que si se van a exponer a un riesgo de contagio, aunque sea mínimo, que sepan a qué vienen. Y a lo largo del fin de semana ya fueron manifestando que no iban a acudir al centro si no iban a estar sus profesores. Estos niños no solo venían a repasar porque ya estaban muy bien atendidos. Ya habíamos adaptado las programaciones a la teledocencia y estaba todo muy bien estructurado, estaba funcionando y no se entendió este giro inesperado en Galicia», opina. Sío añade que acordaron no venir ahora, pero sí hacerlo a partir del 9 de junio, cuando acaben los exámenes, en grupos pequeños, a trabajar con los profesores que más les interesaran, para resolver dudas concretas de cara a las pruebas de ABAU».

En otros, como su vecino IES Santa Irene, sí acudieron, pero en un porcentaje bajísimo. De los 130 matriculados, solo una docena decidió asistir. Patricia Mena, la directora, indica que buena parte del alumnado prefirió seguir con las clases telemáticas. «En nuestro centro tenemos el calendario estructurado de tal manera que el modo presencial solo sería una semana, ya que la siguiente hay exámenes telemáticos y después, otra vez una semana, del 12 al 19, de preparación de ABAU.

En el IES República Oriental del Uruguay, que dirige Olga Ferro, también hubo presencia, pero escasa, de alumnos, rondando la quincena, pero se lo plantearon como unas tutorías de refuerzo para alumnos con alguna asignatura suspensa. En el CIPF Manoel Antonio no tuvieron alumnado ayer y prevén poca afluencia en próximos días. Su director, Rubén Otero, destaca que de los 600 alumnos de 2º de FP y Oferta Modular, se han interesado unos 15. «Aquí presencial é todo, todo o que impartimos nós ten un compoñente presencial moi grande», recuerda Otero, que por otro lado explica que los alumnos que requerían de profesor así se lo hicieron saber «e nós, en función da dispoñibilidade, asignámosllo». Las peticiones han sido sobre todo del alumnado en prácticas en empresas, que están haciendo trabajos teóricos sustitutorios.