El buque ro-ro más grande del mundo propulsado por gas licuado repite visita a Vigo

El barco llegará mañana a la dársena olívica casi cuatro años después de su primera escala en la ciudad


Vigo

El gigante de los mares, el Auto Eco, visitará de nuevo Vigo. Será mañana cuando llegue a la ciudad este buque ro-ro, considerado el más grande rdel mundo propulsado por gas natural licuado. Su primera escala en la ciudad se produjo en diciembre del 2016 y, según destacan desde el Puerto de Vigo, su nueva llegada es gracias a las condiciones de la terminal ro-ro olívicas, puesto que disponen de una profundiadd de hasta 14 metros de calado. 

El Auto Eco cruzó los mares desde China, donde fue construido, hasta el Puerto de Vigo en el año 2016 y desde aquí partió rumbo al Norte de Europa, donde ya estaba entonces prohibido navegar con fuel pesado. Allí solo estaba permitido el gasoil de bajo contenido de azufre. 

La llegada de este barco refuerza la estrategia de la Autoridad Portuaria, que apuesta por incentivar el uso de combustibles limpios. De hecho, los tres buques del tipo A CLASS que se están construyendo en la actualidad en China -de propulsión híbrida fuel / Gas Licuado y Baterías- serán los nuevos buques que, a partir del segundo semestre del 2021, iniciarán servicios regulares desde el Puerto de Vigo al Norte de Europa. 

El barco es el primero de los dos buques gemelos que la compañía UECC contrató para cumplir con la normativa sobre emisiones de azufre vigente en el Norte de Europa. El otro es el Auto Energy. Tiene 181 metros de eslora, 32 de manga (ancho) y su calado es de 7,6 metros. Es capaz de navegar 14 días seguidos y su motor le permite usar tanto gas licuado como diésel. Cuenta además con la certificación de hielo exigida por Suecia y Finlandia, por lo que podría surcar aguas cubiertas por hasta 60 centímetros de hielo. 

En sus diez cubiertas entran coches, camiones y otras cargas. Tiene una capacidad de unos 4.000 automóviles. 

Terminal ro-ro

Desde el Puerto de Vigo destacan que el buque llegará a la terminal especializada en tráficos de mercancía general que dispone de cinco rampas fijas y una móvil para el atraque de buques. Además, hay una superficie anexa de almacenamiento descubierto de aproximadamente 400.000 metros cuadrados. Estas rapas van desde los 150 metros y 8 de calado a los 369 metros y 14 de calado.   La actividad principal de esta terminal son los vehículos nuevos, con una distribución aproximada de 75% dedicados a la exportación y 25% a importación. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El buque ro-ro más grande del mundo propulsado por gas licuado repite visita a Vigo