El Vigo que da la vuelta al mundo desde miles de ventanas

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Vigotoday

Javier Sobrino fotografía cada día desde el 2016 la ciudad. Miles de personas se suman a la iniciativa llamada «Vigotoday»

25 may 2020 . Actualizado a las 17:15 h.

Mucho antes del confinamiento que nos ha obligado a ver nuestras ciudades desde las limitaciones que impone observar el mundo desde casa, el vigués Javier Sobrino se dedicaba a subir a Instagram dos fotos de su ciudad cada día y la previsión meteorológica. El periodista especializado en el deporte de la vela está acostumbrado a viajar pero le ha tocado, como a tanta gente, tomárselo con calma mientras el temporal amaina.

Aquel proyecto fotográfico lo inició en el 2016 y como cuenta, «lo hice porque me apetecía llevarlo a cabo como experimento personal y porque tengo muchos amigos de fuera a los que siempre les estaba contando lo bonito que es Vigo». A día de hoy cuenta con un archivo de más de 4.200 imágenes originales y tiene más de 12.600 seguidores que disfrutaban de diferentes estampas urbanas.

Cuando comenzó el confinamiento, Javier siguió alimentando su proyecto, haciendo fotos desde su casa. Pero como la limitación era obvia, se le ocurrió una idea: Invitar a la gente en el stories de Instagram a mandarle fotos de lo que ellos veían. «Sin ellos sería imposible mantener el formato de vigotoday, especialmente ahora que no puedo salir de casa o cuando me toca viajar fuera».

Así, su público objetivo no está solo en Vigo, sino que se extiende a vigueses que han emigrado «y personas de todo el mundo con las que me gusta compartir las maravillas que aquí tenemos». La cosa funcionó. «He tenido que hacer varios grupos porque es stories solo te permite acumular de cien en cien y ya más de 300 personas me han mandado fotos de lo que ven desde casa, y no solo desde Vigo. La mayoría, sí, pero hay gente que sigue el perfil desde otros lugares del mundo y también me envían instantáneas desde países como Venezuela, Chile, Estados Unidos, y las subo bajo el lema: «Vigo no solo está en Vigo».

A raíz de esta experiencia Sobrino también ha podido comprobar las reacciones de los participantes: «Muchos me escriben dando las gracias contándome que desde casa no ven nada, o ven la pared del vecino y tener la posibilidad de contemplar fotos o vídeos de la puesta de sol con las Cíes al fondo es una pasada», asegura ilusionado. «Esos mensajes son los que dan sentido a Vigotoday, suponen una satisfacción personal y compensan el tiempo que invierto en mantenerla activa», indica.

Vigotoday

Además de abrir la ventana de Vigo a quien lo desee, la cuenta de Javier Sobrino también sirve para otras curiosidades. Una de ellas es que como siempre guarda las fotos con el hashtag #Vigotoday, «si le añades Vigo y una fecha, por ejemplo, la de tu cumpleaños, o la de ayer: #vigo010520, puedes ver cómo estuvo ese día», comenta.

Aunque Vigotoday nació como una idea para Instagram, también se puede seguir por Facebook, donde se replica el mismo contenido. En sus estadísticas se refleja que las stories las ven una media de 1.300 personas y los post llegan a más de 10.000 personas.

Su proyecto sin ánimo de lucro crece. «Está alcanzando una dimensión semejante que no tengo claro por dónde evolucionará», asegura añadiendo un dato: Entre el 24 y el 30 de abril ha tenido más de 117.000 impresiones y alcanzado a más de 9.600 personas», afirma.

A Javier Sobrino le gusta jugar al anonimato y, según confiesa, «comprobar cómo hay muchos amigos que siguen vigotoday que no tienen ni idea de que estoy detrás». Ahora ya lo saben.