«El alumno va a estar acompañado, no se va a sentir solo ante una pantalla»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La docente Soraya Rodríguez detalla las características de la que será la primera modalidad virtual en el sistema universitario gallego

24 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Soraya Rodríguez Losada (Ourense, 1984) es la coordinadora del grado en Dirección e Xestión Pública de la Universidade de Vigo que se imparte en el campus de Pontevedra. El próximo curso será el primero del sistema universitario público gallego en ofrecer una modalidad totalmente virtual. La profesora de Derecho Financiero y Tributario explica por qué se dio este paso y qué se persigue.

-El grado estrenará en septiembre la modalidad virtual que sustituirá a la semipresencial. Una de las razones es captar nuevos alumnos de fuera de Galicia e incluso de España, ¿es así?

-Sí, la aspiración es atraer a alumnado del resto de España, aunque no es el único objetivo. Uno de los fundamentos que inspiran el nuevo plan estratégico de la UVigo es la extensión de las redes académicas de la institución a países de habla hispana y los de la lusofonía. Desde el título ya venimos avanzando en esa línea desde hace años. Está en vigor un programa de reconocimiento mutuo de estudios de Dirección y Gestión Pública entre la Universidade de Vigo y la Universidad de Sao Paulo, que ofrece una formación internacional de cuatro años posibilitando la obtención de dos títulos universitarios. El plan de estudios actual del grado en Dirección y Gestión Pública es el único grado del campus de Pontevedra que cuenta con un plan de internacionalización que posibilita impartir docencia en inglés en buena parte de las asignaturas, atrayendo a alumnado del continente europeo. Y la experiencia en nueve ediciones en el máster online en Dirección Pública y Liderazgo Institucional ha puesto de manifiesto el interés de alumnado de todo el mundo, especialmente de Latinoamérica, e incluso de China.

-Ofertará 20 plazas y ahora misma se está formando al profesorado del grado en teledocencia con un curso obligatorio. ¿Qué se busca con esa formación?

-El curso se denomina Formación del profesorado universitario en el grado virtual en Dirección y Gestión Pública. Pretendemos que sea un curso práctico y orientado a que el profesorado configure, durante las 70 horas de duración (entre el 18 de mayo y el 3 de julio), el espacio virtual de su materia. Los contenidos incluirán aspectos básicos sobre docencia virtual, la elaboración de material didáctico y creación de vídeos o píldoras, un análisis de las principales herramientas de docencia y comunicación de Moodle y la estructura y diseño de los espacios virtuales de las asignaturas. La formación cuenta con dos niveles: uno básico (que será el curso que se impartirá este año) y uno avanzado. La idea es que todo el profesorado que realice el curso básico, realice posteriormente el avanzado, en el que se profundizará en el estudio de las herramientas de docencia más sofisticadas que ofrece Moodle y en la aplicación de metodologías innovadoras en el entorno virtual. Aunque, realmente, en muchos casos se trata de reforzar y actualizar herramientas docentes, porque el profesorado del grado ha adquirido experiencia en la docencia virtual durante la última década.

-¿A través de qué herramientas se impartirá el grado?

-La modalidad online del grado se va a impartir a través de la plataforma Moodle, alojada en el servicio de teledocencia de la UVigo (FaiTIC). Una plataforma presente en la mayoría de las titulaciones universitarias debido a su versatilidad y facilidad de uso. A través de ella el alumnado accederá a material de estudio, pruebas de autoevaluación para que valore el avance de sus conocimientos y a una planificación semanal de enseñanza. También podrá acceder a vídeos explicativos de los temas y asistir a clases online a través del Campus Remoto de la UVigo. El alumnado debe saber que va a estar acompañado en todo momento en su proceso de aprendizaje, tanto por el profesorado como por la coordinación del grado, por lo que nunca se van a sentir solos delante de una pantalla. Dispondrán de numerosos canales de comunicación con el profesorado y con sus propios compañeros y podrán tener tutorías online para resolver cualquier tipo de duda. Tanto Moodle como el Campus Remoto están perfectamente preparados para realizar pruebas de evaluación continua o finales.

-El grado reformó su plan de estudios para adaptarse a las nuevas necesidades de las Administraciones públicas. ¿De qué hablamos?

-De las nominadas competencias blandas (soft skills), que ayudan a mejorar la gestión de las organizaciones públicas y su trabajo con empresas y organizaciones sociales. Trabajo en equipo, liderazgo, gestión de servicios presenciales y online, pensamiento crítico, comunicación y resolución de conflictos.

«Existen todavía ciertas resistencias por parte de instituciones hacia la titulación»

 

-El grado fue desconocido durante años, a pesar de sus salidas laborales y su alta empleabilidad. ¿Ha cambiado esa visión?

-En parte, todavía sucede algo de lo que menciona, y por eso se han iniciado los trámites desde el propio grado, con el apoyo de la UVigo, para formar una facultad propia que acoja el conjunto de los estudios de dirección y gestión pública de la institución. Es verdad que son cada vez más las Administraciones y empresas que demandan graduados en Dirección y Gestión Pública, y no lo es menos que tanto el grado como el máster figuran entre las titulaciones de la UVigo mejor valoradas por sus estudiantes y egresados, curso tras curso, de manera ininterrumpida. Existen todavía ciertas resistencias por parte de algunas instituciones, y también es verdad que buena parte de la legislación relativa a perfiles de acceso para determinados puestos en la Administración está obsoleta e incluso contempla para dicho acceso titulaciones desaparecidas hace décadas. De todos modos, es un hecho que cada vez más graduados se están abriendo camino de forma ejemplar y las perspectivas de empleabilidad son inmejorables.

-¿Cómo van esos trámites para la creación de la facultad?

-El estado de alarma y la paralización de los plazos administrativos provocó una situación de estancamiento que esperamos se reactive inmediatamente con el proceso de desescalada. Nuestra voluntad y la del gobierno de la UVigo es que lo antes posible se reanuden los necesarios procedimientos administrativos para que podamos contar en el campus con la facultad de Dirección y Gestión Pública. Se trata de una reorganización interna de recursos humanos y medios materiales. Obviamente no estamos hablando de nuevos edificios o contrataciones de personal.