Una empresa viguesa utiliza inteligencia artificial para controlar accesos a grandes recintos

VIGO CIUDAD

Itera Técnica emplea un sistema que permite comprobar el uso de mascarillas y medir la temperatura personal de las personas que acceden a una empresa, un teatro o un estadio de fútbol

23 may 2020 . Actualizado a las 11:52 h.

Aunque modestamente se presentan como «unha empresa de chavales e chavalas de aquí de Vigo», Itera Técnica es una startup especializada en aportar soluciones tecnológicas a empresas tan importantes como PSA Vigo o la fábrica de Renault en Tánger. Este grupo de ingenieros y técnicos formados en la Universidad de Vigo aportan ahora una solución propia en la guerra mundial contra el coronavirus. Tras el nombre de Cormorán se sitúa un sistema de control de accesos a grandes recintos basado en la inteligencia artificial. La máquina, como la llaman, puede controlar la temperatura y la obligatoria portabilidad de una mascarilla en cada una de las personas que acceden a una fábrica, un teatro o un estadio de fútbol. «O noso método ten de diferente que empregamos a intelixencia artificial, redes neuronales que permiten integralas na máquina e que vai aprendendo para que cada vez sexa máis precisa", explica Xoán Carlos Parrilla. 

El sistema es sencillo. Una persona se acerca y pone su cara delante de la máquina de detección. Esta realiza un control de temperatura, empleando un láser industrial muy preciso, y un sistema de visión artificial se encarga de controlar la presencia de la mascarilla. «Pode tamén contar as persoas que acceden e, chegado o caso, podería controlar os aforos tamén», señala el portavos de Itera Ténica. 

El sistema Cormorán garantiza la protección de datos de todos los individuos que controla debido a que las imágenes no quedan registradas. «É coma se fora un espello», apunta Xoán Carlos Parrilla. «As únicas imaxes que están rexistradas son as que utilizamos para entrenamento de redes neuronales», engade. 

Durante la presentación del sistema en la sede de Asime en Vigo, el responsable de la empresa viguesa mencionó algunas empresas que ya han mostrado interés por hacerse con sus servicios. Son PSA, Renault, Repsol, Iberdrola o el Grupo Acciona, entre otras.

Enrique Mallón, secretario general de Asime, señaló durante la presentación que este sistema es muy útil para ambientes sociales, industriales o empresariales. «Nós, como organización empresarial, validamos e respaldamos este proxecto», señaló.