El motor de Vigo se pone en marcha

1.600 trabajadores inician hoy la actividad en PSA y también arranca toda su industria auxiliar


vigo / la voz

Vigo enciende hoy el motor de su economía con el retorno de 1.600 trabajadores a la planta de Groupe PSA. Aunque los trabajos preliminares dieron comienzo el pasado lunes, hoy arrancan los dos sistemas de producción de la planta. El primero de ellos produce el Peugeot 2008, Peugeot 301 y Citroën Elysée; y el segundo, el Peugeot Rifter/Partner, Citroën Berlingo, Opel/Vauxhall Combo, Toyota Proace City, Citroën C4 Space Tourer y Citroën Grand C4 Space Tourer.

Los 1.600 trabajadores se corresponden con el turno de mañana. Esta situación se mantendrá durante las dos próximas semana, a cuyo fin está previsto que se incorporen los trabajadores del turno de tarde, compuesto por otras 1.600 personas. A partir de entonces se incorporarán paulatinamente hasta la vuelta a la ocupación de los 7.400 trabajadores de la plantilla de PSA.

Para el arranque de la actividad, con el funcionamiento a un turno, se han distribuido entre los equipos de trabajo 80.000 mascarillas, 5.000 pantallas faciales, 5.000 botes de gel hidroalcohólico de uso personal, 3.000 gafas y 4.500 dípticos informativos con las normas sanitarias a respetar.

Según explica el director del centro, Ignacio Blanco, el protocolo sanitario que se está aplicando en la fábrica fue desarrollado por el servicio de salud de la empresa «en estrecha colaboración con los representantes de los trabajadores».

Los cuatro elementos del mencionado protocolo son el autocontrol que garantice que solo personas sin síntomas accedan al centro de producción; medidas de higiene y limpieza adicionales; distanciamiento social; y la implantación de elementos de protección individual donde sea necesario.

Industria auxiliar

Pero la vuelta de una parte de la actividad a la planta de Balaídos conlleva la reactivación de una parte muy importante de la industria auxiliar de la automoción. Está previsto que regresen hoy aproximadamente un tercio de los 23.000 trabajadores incluidos en este sector. PSA es el principal cliente de los 120 proveedores de componentes implantados en la comunidad gallega y el norte de Portugal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El motor de Vigo se pone en marcha