El Sergas pone en marcha un sistema de control masivo del covid en empresas y centros estratégicos

Propuesto por un ingeniero de la Universidad de Vigo, el modelo pionero en España permite certificar en unas horas que colectivos de miles de personas están libre del virus con controles periódicos


Vigo

Se puede certificar que todo el personal activo de la central de Inditex en Arteixo, de la planta de PSA en Vigo, o de cualquiera centro de trabajo por extenso que sea su plantilla o la de los hospitales o residencias asistenciales de la comunidad están libres de coronavirus. Y se puede mantener esa garantía en el tiempo repitiendo cada uno de sus trabajadores un prueba en su propia casa para que sea analizadas en conjunto y al mismo tiempo junto a la del resto de sus compañeros, ya formen estos un grupo de una decena de personas, cientos o incluso miles y decenas de miles.

Un ingeniero de la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo y el servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo han puesto en marcha de manera inédita en España un sistema que permite vigilar y controlar si llega a existir la circulación del virus entre los integrantes de un colectivo concreto. El sistema ya se ha puesto en marcha con éxito por el hospital vigués Álvaro Cunqueiro para analizar la posible presencia entre el personal sanitario y entre los más de 20.000 usuarios y trabajadores de las residencias asistenciales y para discapacitados de Galicia.

El modelo propuesto desde la universidad y desarrollado por el Sergas con el jefe del servicio de Microbiología del CHUVI a la cabeza, el catedrático Benito Regueiro, se basa en analizar en una única PCR las muestras de todos los integrantes de un grupo y mediante varios fórmulas matemáticas detectar de manera automática si en conjunto se obtiene un negativo global, con lo que todos sus integrantes también lo serían, o si surge por el contrario algún caso que obliga a intervenir para detectar y aislar a su portador o portadores. En este caso se dividiría la muestra conjunta en grupos más pequeños o se procedería a analizar cada caso de manera individual si fuese necesario para dar con los portadores.

El gerente del área sanitaria viguesa, Julio García Comesaña, y el doctor Regueiro indicaron en la presentación del sistema hecho hoy que dichos resultados se pueden obtener en cuestión de horas, trabajando ahora los equipos del Álvaro Cunqueiro y la Universidad en la organización de la recogida de muestras, su traslado al hospital vigués y su procesado, en lo que será crucial la llegada en los próximos días de pipeteadoras múltiples para el procesado masivo. Los dos profesionales señalaron que se puede pasar de una capacidad de 2.000 muestras diarias que ofrecía el robot con el que cuenta el área sanitaria de Vigo a multiplicar por 20 dicha cantidad, llegando incluso a la gestión diaria de 65.000 muestras.

Para el desarrollo del sistema que alcanzará en unas semanas su nivel de actividad óptimo, será esencial contar con un modelo de recogida y traslado al hospital de la muestras, proceso en el que trabajan ingenieros de organización y el propio hospital que ensaya posibilidades de obtención de las muestras por cada trabajador mediante saliva o toma rectal, más cómodas que las nasofaríngeas practicadas mayoritariamente.

La certificación de que un colectivo sigue libre del virus estará determinada por la repetición en la toma de muestras, si bien se cuenta con que el virus genera su mayor carga viral en 14,2 días, lo que daría margen para establecer un patrón temporal en la recogida y seguir garantizando que el covid-19 no ha entrado en un colectivo.

Hasta ahora se han hecho pruebas agrupadas con éxito de más de 8.000 personas, poco más de la plantilla habitual de la planta automovilística de PSA en Vigo, y sus resultados serán publicados en breve en una revista científica para compartirlos con el resto del mundo. 

Además de la participación del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo y la Universidad de la misma ciudad, también ha colaborado la Fundación Amancio Ortega con la adquisición de un equipo robotizado para procesar las muestras en grupos, que ha tenido un coste de 175.000 euros.

 «Nosotros hemos sido los primeros sorprendidos con la eficacia del sistema», señaló en un encuentro por videoconferencia el doctor Regueiro, que calificó de «muy pequeño» el posible margen de error del modelo adoptado y que incidió dará una alta tranquilidad a los sectores estratégicos de la industria de Galicia para recuperar su actividad. El sistema puesto en marcha en el Álvaro Cunqueiro ahorra tiempo en el procesado al no tener que realizar una PCR a cada personas, sino hacerlo de manera múltiple a un grupo, con lo que esta da negativo, todos sus integrantes lo son también. 

 El sistema en el que avanza el Sergas fue utilizado por primera vez por el ejército norteamericano para diagnosticar en grupos amplios el contagio de sífilis, y después ha sido aplicado también para el cribado de VIH, Clamidia, malaria, o gripe, y en la actualidad en Nebraska e Israel ya para la detección del covid-19. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

El Sergas pone en marcha un sistema de control masivo del covid en empresas y centros estratégicos