Funcionarios de Fiscalía y de los tribunales de lo civil ensayan el teletrabajo sin expedientes físicos

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

La Xunta les ayuda a instalar un antivirus y programas actualizados de Java y Windows para trabajar desde casa

10 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Alrededor de una treintena de funcionarios de los tribunales de Vigo han superado las trabas técnicas para teletrabajar durante el confinamiento aunque con rendimientos dispares. Debido a que la digitalización de los expedientes no está terminada y las oficinas de papel cero no están operativas, salvo excepciones, el teletrabajo se convirtió en una ardua tarea para los funcionarios, no así para los letrados judiciales y los jueces, que ya tenían las herramientas necesarias.

En las oficinas de la Fiscalía, el teletrabajo fue casi mayoritario, ya que una veintena de funcionarios disponían de los programas y de un sistema informático que les permitió operar desde su propio domicilio.

Situación más complicada fue la de los funcionarios de los tribunales, en los que solo un puñado se acogieron al teletrabajo debido a que la digitalización de los expedientes solo está disponible hasta el 2016 y necesitan acceder al legajo físico. A través del secretario, contactaron con la Xunta para que les diese acceso desde el ordenador de su casa. Tuvieron que instalar un antivirus y versiones actualizadas de Java y Windows.

Varios teletrabajadores son del Juzgado de Primera Instancia número 7, dos de lo social y otro del edificio de la audiencia. «Es complicado, en casa no hay doble pantalla, muchas tareas no puedes hacerlas sin tener delante el expediente físico pero algo de trabajo se ha adelantado», dicen fuentes jurídicas.