Drones para esparcir desinfectante donde se prevean aglomeraciones

Jorge Lamas Dono
j. lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

Investigadores de la Universidad de Vigo probarán en verano el sistema con dispersión de líquidos

12 may 2020 . Actualizado a las 15:02 h.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Vigo llevarán a cabo este verano un proyecto innovador para combatir los efectos del covid-19. El objetivo es desarrollar un sistema de desinfección empleando dispersión de líquidos mediante drones en espacios donde se prevea una gran afluencia de gente. La idea es implementar un sistema de información geográfica gallega que determine las zonas susceptibles de llevar a cabo la actuación. El segundo objetivo del proyecto es determinar las horas necesarias de operación y restricciones de índole legal para esta desinfección, así como los recursos necesarios a nivel económico, de equipos y empresa operadora. Se aplicará un método de desinfección específica para garantizar su correcto resultado.

La iniciativa, que será financiada con 55.000 euros por la Axencia Galega de Innovación de la Xunta, fue elegida en la convocatoria de la Consellería de Economía para el desarrollo de proyectos innovadores frente al covid-19. Su investigador principal será Higinio González, profesor titular de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio del campus de Ourense, completando el equipo los profesores Fermín Navarro, del mismo centro, y Joaquín Martínez, de la Escuela de Ingeniería de Minas; y el personal investigador Luis Miguel González; Noelia Harinas; Lorena Docasar y Alejandro Gómez. La finalidad del trabajo se desarrollará de junio a diciembre de este año.

Este fue uno de los ocho proyectos elegidos en una convocatoria a la que se presentaron 160 soluciones innovadoras frente a la pandemia.

Otra forma de actuar con desinfectantes, en este caso en tierra, es la que anunció ayer el alcalde de Vigo. Abel Caballero avanzó que los servicios municipales de desinfección de calles contarán desde el próximo lunes con dos nuevos vehículos, que completarán dos recorridos por la noche y otros tantos por la mañana.

El Concello ampliará así su capacidade de desinfección. En estos momentos llega a todas las parroquias y se ocupa también de zonas sensibles, esto es, «espazos como Cedro, as instalacións da Policía Local e os parques de Bombeiros, o albergue, os cemiterios de Pereiró, Teis e Lavadores, e os arredores de todos os centros de sáude e outras sedes sanitarias».