Menos de cien contagiados en las residencias de Vigo por primera vez en seis semanas

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO CIUDAD

Trasladan al Cunqueiro, por la tarde, a una residente de Barreiro por si tiene el coronavirus
Trasladan al Cunqueiro, por la tarde, a una residente de Barreiro por si tiene el coronavirus M.Moralejo

El centro de mayores de Cangas alcanza los 65 curados, mientras organizaciones de familiares denuncian un «secuestro de datos»

09 may 2020 . Actualizado a las 00:23 h.

Vigo avanza poco a poco hacia su desescalada sanitaria en la lucha contra el coronavirus. Y lo hace no tanto por el descenso en el número de contagiados en los que el covid-19 se mantiene activo, que son 18 menos hoy, sino porque la pandemia ha reducido su extensión en las residencias de mayores, el principal foco de contagio desde que se hizo presente en el área sanitaria de Vigo.

Veinticinco mayores de la residencia DomusVi de Cangas recibieron hoy el alta médica de las dolencias causadas o agravadas por el coronavirus, que se suman a las otras 40 que en el mismo centro dejaron de dar positivo en los test a los que son sometidos los residentes y el personal del complejo. Quedan en todo caso en Cangas otros veinte mayores afectados por el virus, la cifra más baja desde del 30 de marzo, fecha que marcó el ecuador de la pandemia en la residencia ahora intervenida por la Xunta, al llegar entonces a 108 el volumen de infectados.

Al menos 25 residentes de esa residencia de O Morrazo y otros 25 de la de Barreiro han fallecido por los efectos del covid-19, pero organizaciones de familiares, trabajadores y pensionistas advierten que son muchos más los que han perdido la vida, si bien la Xunta ha dejado de detallar desde el 9 de abril si los fallecidos en alguno de los tres hospitales de referencia procedían de alguna residencia asistencial. Dichas asociaciones como REDE, han calificado hoy de «secuestro de datos» dicha falta de incormación.

El Sergas refiere hoy 98 usuarios de residencias con el virus manifestado en sus análisis, así como 64 trabajadores también, colectivo en el que las altas médicas se están produciendo con una cadencia menor a la de los usuarios, al menos en el área de Vigo.

Pese a la bajada en el número de contagios activos que sobre todo han propiciado los resultados de los test en la residencia de Cangas, el número de hospitalizados ha aumentado en las últimas 24 horas con tres casos más, que elevan los ingresos en todo el área metropolitana a 32, de los que siete están siendo atendidos en uci. Povisa sigue por tercer día consecutivo como el centro hospitalario con más casos en sus habitaciones, llegando a 14 ahora, por los trece registrados en el Álvaro Cunqueiro y cinco de Vithas Fátima.