El estudio nacional hará test a todos los miembros de 385 familias de Vigo

Las pruebas han empezado en el Cunqueiro, que hace análisis a personas de diez municipios del entorno


Vigo / la voz

El estudio del Gobierno central para averiguar cuánta gente ha estado infectada con el coronavirus ha empezado, aunque ha pasado desapercibido. Este miércoles se hicieron las primeras extracciones de sangre en el Hospital Álvaro Cunqueiro, según fuentes sanitarias. Aunque lo pilota el Ministerio de Sanidad, lo ejecutan los hospitales de toda España, que ahora están bajo las órdenes del ministro Salvador Illa, pero que siguen perteneciendo a las comunidades autónomas.

El estudio del Gobierno central y el de la Xunta, que comenzó el viernes 24, son diferentes. A continuación se explican las claves.

la muestra

En diez concellos. En el estudio del Gobierno se ha va a citar a 385 familias del área sanitaria de Vigo, 183 de ellas de la propia ciudad. En España son 36.000. El Instituto Nacional de Estadística parte del supuesto de que en cada hogar viven 2,5 personas. Como llamará a todas las personas que vivan en el mismo domicilio, llegaría a 963 personas de toda el área de Vigo (458 en la ciudad). En toda el área se van a hacer test a personas de diez municipios. Pero no se han seleccionado más familias en los concellos más poblados, sino que se han seleccionado algunos según el rango de habitantes (menos de 5.000, de 5.000 a 20.000, de 20.000 a 100.000 y más). Después, se han seleccionado secciones censales -la unidad de población que sirve para organizar las elecciones-: cada sección vota en la misma una mesa. De cada una, se han seleccionado 24 familias. Esto hace que la muestra de Cangas (26.500 habitantes) y la de O Rosal (6.200) sean iguales. El resultado sobre qué proporción de la población ha estado infectada no tendrá validez estadística inferior a la provincial.

  • Baiona. 23 hogares
  • Cangas. 23 hogares
  • Moaña. 21 hogares
  • Nigrán. 24 hogares
  • Pazos de Borbén. 22 hogares
  • Ponteareas. 21 hogares
  • Redondela. 24 hogares
  • O Rosal. 24 hogares
  • Tomiño. 20 hogares
  • Vigo. 183 hogares

El estudio de la Xunta hará pruebas a 9.475 personas en todos los municipios del área de Vigo, 4.800 de ellas en la ciudad. En toda Galicia, 101.000 en dos tandas. El Instituto Galego de Estatística no emplea la sección censal ni el hogar, sino que se llama a personas al azar según rangos de edad y sexo. Se espera un resultado estadísticamente válido para las ciudades y para grupos de comarcas de más de 50.000 habitantes.

participantes

Siempre los mismos. El estudio del Gobierno se divide en tres fases. Una se hace ahora y dura dos semanas. Otra se repetirá al cabo de tres semanas y otra al cabo de seis. Siempre serán los mismos participantes: las 385 familias seleccionadas en el área de Vigo. Esto tiene dos objetivos. Por un lado, se puede conocer la evolución de la enfermedad: si personas sanas acaban infectadas según vayan avanzando las fases de la desescalada. Por otro, se palía uno de los problemas de las pruebas de anticuerpos: para que estas sustancias se detecten tienen que haber pasado al menos siete días desde el contagio, de modo que puede haber pacientes que den negativo en la primera semana, pero que den positivo cuando le vuelvan a hacer la prueba.

El estudio de la Xunta analiza ahora a 9.475 personas del área de Vigo y dentro de cuatro semanas, a otras tantas. En realidad son dos estudios. Pretenden conocer la evolución del número de ciudadanos que han sufrido el covid-19.

dónde

Hospital. El estudio del Gobierno se hace en el Cunqueiro. Hay cuatro enfermeras y una auxiliar en turnos de mañana y tarde, tomando muestras de lunes a domingo.

El estudio del Sergas se centraliza en 18 centros de salud (9 en la ciudad y 9 en el área). Las enfermeras toman las muestras y los médicos hacen una encuesta.

Pruebas

Rápidas y lentas. El estudio del Gobierno tiene dos tipos de pruebas: la rápida y la lenta. Ambas son serológicas: no diagnostican la presencia del virus en el organismo, sino de anticuerpos. La rápida es el test que se hace con una gota de sangre obtenida por un pinchazo en el dedo, y en 15 minutos ofrece un resultado. Tiene dos problemas: los anticuerpos tardan días en generarse y la fiabilidad de los positivos es baja (del 60% los primeros días y del 80 % a partir del séptimo). También se hace una extracción de sangre para analizar en laboratorio si el paciente tiene anticuerpos (con fiabilidad del 100 %).

El estudio de la Xunta solo se hace con el test rápido.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El estudio nacional hará test a todos los miembros de 385 familias de Vigo