El Vigo que viene: playas en cuadrículas y calles peatonales

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

El Concello suspenderá el tráfico en algunas avenidas los festivos y pondrá límites en arenales

30 abr 2020 . Actualizado a las 01:25 h.

«No descarto peatonalizar zonas enteras de la ciudad. Este domingo no sé cómo estará el tiempo. Tan pronto prevea que haga bueno, voy a hacer alguna peatonalización el viernes día 1 y el domingo 3 de mayo. Lo voy a hacer, pero lo avisaré el jueves, dependiendo de la previsión meteorológica». Ese es el anuncio que ayer realizó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ante el inicio de la desescalada. El Concello habilitará así más espacios peatonales en las calles para que los ciudadanos puedan mantener la distancia social y estar protegidos frente a contagios del coronavirus. Caballero se plantea eliminar el tráfico de avenidas como Camelias, Policarpo Sanz, República Argentina e incluso Teixugueiras, aunque esta última calle de Navia tiene una zona verde «muy potente».

Una de las áreas que ya están en estudio para peatonalizarse son las calles Zamora y Barcelona, al haber pocos parques donde jueguen los niños. La administración local estudia hacer posible esta eliminación del tráfico rodado, pero manteniendo abiertos los accesos a Povisa.

Las medidas estarán vigentes los domingos y festivos mientras dure el riesgo de contagios del covid-19, si bien podrían establecerse de forma continua en el futuro, según estima el alcalde.

Bañistas

El Concello también se plantea, de cara a la «nueva normalidad», cuadricular las playas para obligar a los bañistas a mantener la distancia, así como establecer circuitos de entrada y salida para evitar que la gente se cruce. En cada cuadrado solo podrá haber un número limitado de personas. «Estamos estudiando las normas que nos permitan usar las playas con el máximo de seguridad», asegura Caballero. El regidor olívico considera que no resulta viable colocar mamparas en las playas. «Lo mejor sera dibujar cuadrados. Es la forma rápida de aislamiento y de establecer zonas de transito para moverse en una dirección para no cruzarse con nadie», afirma. Del mismo modo, en el paseo de Samil se establecerán direcciones de ida y vuelta.

Se trata de propuestas que todavía no están cerradas y que el alcalde analizará con el consejo asesor de la desescalada, que celebrará hoy su primera reunión. El objetivo es garantizar la ciudad contra los contagios del coronavirus, creando un escenario en el que nada volverá a ser igual. Se acabaron los grandes acontecimientos que congregan multitudes. El Concello se plantea en su lugar diseminar las actividades culturales, es decir, ampliar la oferta pero para públicos más reducidos.

Las nuevas medidas obligarán a un cambio de mentalidad de los ciudadanos para evitar las consecuencias catastróficas que tendría un rebrote de la enfermedad. El alcalde aspira a atraer turismo nacional para que visitantes de toda España pasen unos días de vacaciones sabiendo que ofrece una seguridad sanitaria.