Casi 500 curados de coronavirus de golpe en Vigo por un cambio de criterio contable

VIGO CIUDAD

La zona sur de la provincia pasa a ser la segunda de mayor número de casos de Galicia, a 75 de A Coruña. La residencia de Barreiro registra 20 altas

29 abr 2020 . Actualizado a las 17:25 h.

No ha habido una curación masiva y espontánea sino un cambio en el criterio contable de los afectados por el coronavirus. La Consellería de Sanidade y el Sergas han reducido en 474 en solo 24 horas la bolsa de personas del área de Vigo en las que el covid-19 sigue activo. De las 1.236 del balance de ayer se pasan ahora a 808, según señala el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, atendiendo a una petición del Gobierno central sobre la clasificación de las altas y curaciones registradas. 

Se ha pasado de notificar el número de altas hospitalarias a facilitar ahora el de todas las altas epidemiológicas, es decir los curados en centros sanitarios o sus domicilios. El cambio metodológico se enmarca dentro del pulso que Xunta y Gobierno central han sacado a la luz sobre la recogida y suministración de datos de afectados, atendidos en uci y fallecidos, así como el de las personas sometidas a test para dictaminar la presencia de covid-19, que la Administración gallega enviaba hasta ayer sin distinguir entre los que fueron analizados con PCR o mediante la prueba rápida de anticuerpos. 

Con el cambio de criterio contable el área sanitaria de Vigo pasa a ser la segunda más afectada de Galicia, al superar ahora a la de Ourense y quedarse solo a 75 casos de A Coruña. De los 71 hospitalizados del lunes se consigna ahora 66 ingresados, bajando la presión en el Álvaro Cunqueiro, donde hay solo ya 38 atendidos (-4) y en Povisa, con 21 (-2), mientras que Fátima refiere un nuevo ingreso y sube a siete. Se mantiene inalterable el uso de las uci para pacientes covid con doce, lejos ya de cubrir la capacidad de puestos de especial vigilancia de los tres hospitales de referencia.

Las altas por curación benefician en función de la nueva contabilidad del Sergas a los que estaban siguiendo la enfermedad en sus hogares, al bajar de 1.165 en el balance de ayer a 742 hoy. 

En las residencias de mayores del área de Vigo se produce la primera buena noticia desde que se produjo el primer contagio. La residencia DomusVi Barreiro registra 20 altas médicas, las primeras en toda la zona viguesa desde el 15 de abril. Son ahora 48 los mayores que siguen contagiados en el centro de Ramón Nieto, de los 236 que aún quedan en Vigo. La residencia de la misma empresa en Aldán mantiene sus 87 casos, con lo que se mantiene como el principal foco del coronavirus en el área sanitaria.

Desde el anterior balance no se ha producido ningún fallecimiento en Vigo por coronavirus.