«La prostitución no entiende de pandemias»

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Evelyn es transexual y se dedica a la prostitución
Evelyn es transexual y se dedica a la prostitución M.Moralejo

Las luces rojas se apagaron y sus calles habituales en Galicia se vaciaron, pero la oferta resiste en la Red con más citas en forma de videollamadas para evitar contagios. El dinero se acaba, alertan

26 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Evelyn de Oliveira participó en el espacio televisivo de citas First dates. No era una concursante más, pues es una mujer transexual. «Fui la primera, me contrataron de actriz para estudiar la reacción de la audiencia». Reside en Vigo hace años, no rinde cuentas a nadie, tiene piso propio y el covid-19 le ha dado un mal revolcón a lo suyo. «No hay dinero que compense el riesgo de contagio». Se presenta, al teléfono, organizada y solvente, pero sabiendo que no todo es eterno y las facturas tocan a la puerta cada mes. Son inmunes al coronavirus, de ahí que mantenga, ya en clave de crisis sanitaria, su anuncio en la web puntera en Galicia de sexo de pago por Internet: «Teletrabajo, solo videollamada -pagos por Paypal y Bizum- nada gratis, no mando fotos ni abro cámara. Disponible de 9.00 a 23.00 horas». Antes del confinamiento sí aceptaba el cara a cara.

«Los ingresos cayeron un 50 %. Un encuentro se pagaba a 60 euros. Ahora, la videollamada, a 20. Resulta menos desagradable, más serio y puedo anunciarme en toda España, corazón. Sí hay quien sigue trabajando, me cuesta aceptarlo pero también sé que la prostitución no entiende de pandemias si falta el dinero». Ella, ahora, carece de cargas tras ayudar durante años a sus dos hermanos en Brasil: «Aprobaron las carreras y ya viven de sus profesiones». El último reclamo de Evelyn en la web de referencia es uno más entre los 33.677 anuncios subidos, en las cuatro provincias gallegas, desde la activación del estado de alarma. Ya por categorías, 11.176 corresponden a mujeres; 4.510 a hombres; 1.210 son de transexuales; 952 de líneas eróticas; o 2.481 ofertan masajes eróticos. El muestrario es inabarcable y se actualiza al minuto. Las ofertas de videollamadas abundan, pero siguen siendo inferiores a los planteamientos de piel con piel.

Doble juego

De ahí que los responsables de la web se protejan incluyendo una recomendación justo al lado de cada número de teléfono. «Se responsable, ¡quédate en casa!», aconsejan los mismos que tienden puentes para la polinización del coronavirus. Sirva de ejemplo Stefane, en A Coruña. El viernes por la tarde se prestaba a un encuentro «en sitio discreto y de fácil estacionamiento. Soy joven e independiente, trabajo con mucha naturalidad, te invito a tomar algo juntos». Solo la dirección del portal web ya huele a perfume intenso, basta un chequeo rápido a la Red para detectarlo. Otra muesca de un submundo tasado en 3.500 millones de euros al año en España (0,35 % del PIB). El plan contra la explotación sexual 2015-2018 del Ministerio de Sanidad, ya en Galicia, dimensiona el turbio flujo de billetes. Hasta 2.000 prostitutas, 800 clubes de alterne contabilizados entre el año 2009 y el 2018 y 30 pisos de tapadillo desde el 2015.