Las residencias de mayores de Vigo solo logran un alta en 11 días

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

Cuatro personas han perdido la vida en el área sanitaria en la última jornada y la cifra de víctimas se eleva a 118

26 abr 2020 . Actualizado a las 17:26 h.

Las residencias de mayores del área de Vigo no logran reducir la presencia del coronavirus. El descenso en número de casos que han tenido entre sus residentes se deben en gran mayoría a fallecimientos, según se desprende del balance diario de la Consellería de Política Social.

El último alta entre los usuarios de dichos centros se produjo el 15 de abril entre las diez residencias de mayores y discapacitados afectadas por la pandemia. Dicha curación se consignó en la residencia Bella Care de Nigrán, que desde entonces ya no cuenta con positivo alguno. Desde entonces no se ha vuelto a certificar ninguna curación entre los 262 contagiados por coronavirus que había entonces en las residencias del área de Vigo.

Esta situación contrasta con otras zonas de Galicia en las que la cadencia de altas es más intensa. En los últimos once días son 32 las residencias que han podido dar por curados a 171 residentes.

Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense sufría el 15 de abril 101 contagios, suma 29 curados y la incidencia de la pandemia está ahora presente en 73 personas. DomusVi San Lázaro es la segunda residencia con más altas al llegar a 25, y de sus 83 positivos pasó a 53. Y 24 curaciones registra Nuestra Señora de Fátima de O Barco, intervenida por la Xunta como DomusVi en Barreiro y Cangas, los dos focos más notables de la pandemia en el área viguesa. El centro de Valdeorras pasó de 61 contagiados a 32.

En el complejo de Barreiro se alcanzó a finales de marzo un pico de contagio de 74 usuarios, ahora mantienen el positivo 70 al incorporarse nuevos casos y tras, al menos 23, fallecimientos. La Xunta no especifica desde hace semana los casos de los que mueren en hospitales. La residencia de Aldán llegó a 108 infectados, tiene 87 y 25 fallecieron.

Vigo registró ayer un repunte con 42 contagiados nuevos, llegando a 1.211. De ellos 72 están hospitalizados (3 más desde la jornada anterior) y las uci también atienden un pequeño repunte con dos casos más, alcanzado los 19 en todo el área sanitaria. Hasta el momento son 376 las personas que se considera curadas en Vigo y 1.139 siguen su evolución en casa.

La peor noticia llegó con cuatro muertos más, con los que Vigo llega a 118. Las tres últimas bajas son un hombre de 92 años y una mujer de 95 ingresados en el Cunqueiro, otra paciente de 95 de Povisa y un residente más de DomusVi Aldán.