Cuarenta días de cuarentena en Vigo: pocos contagios, hospitales vaciándose

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

El número de casos en Vigo ha pasado de crecer por encima del 30 % cada día a subir en torno al 1 %

25 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El confinamiento general de la población tenía un objetivo: frenar el ascenso en el número de contagios por el nuevo coronavirus en toda España. Ya hay datos de los primeros cuarenta días de cuarentena en Vigo y la conclusión es evidente: la curva se ha frenado.

Pedro Sánchez decretó el estado de alarma y el confinamiento el 14 de abril al filo de la madrugada, si se toma como referencia el día siguiente, transcurren 40 días hasta el 23 de abril, la última jornada para la que el Sergas ha ofrecido datos oficiales. Cuando comenzó el confinamiento, en Vigo se habían registrado 37 casos y una muerte. Cuarenta días después se han registrado 1.653 contagios y 114 muertes.

Pero el análisis es un poco más complejo. Para empezar, está el contexto. Hay una idea en la que suelen insistir los expertos: los contagios que se registran ahora reflejan la realidad de hace diez o catorce días. Son las jornadas que transcurren entre que alguien se contagia, nota los primeros síntomas, decide ir al médico, le hacen la prueba y le notifican el resultado. Catorce días después del comienzo del confinamiento, aquellos 37 casos registrados en Vigo eran 906.

El crecimiento. Cada uno de los primeros días de la cuarentena iba marcando un crecimiento del 30 % sobre el anterior. Llegó a haberlos del 40 %. Incluso si se calcula la media de crecimiento cada tres días -lo cual evita picos puntuales- se registran tasas abultadas. Los casos se duplicaban cada dos o tres días. Esos crecimientos se han ido reduciendo de forma drástica. En la última semana el incremento ha sido del 1 %. Esto quiere decir que se siguen notificando nuevos contagios, pero también que son muy pocos. Y este era el objetivo principal del confinamiento.

Si solo se tiene en cuenta a las personas que se encuentran en fase activa de la enfermedad, ahora hay 1.169, solo cien más que dos semanas antes.

En aquel momento inicial del estado de alarma se estaban haciendo unas 60 pruebas cada día en Vigo por la técnica PCR, la más sensible para detectar el coronavirus. El día 23 se hicieron 700 y en algunos días en los que se han analizado varias residencias de Galicia en el Meixoeiro se han sobrepasado las 2.000.

Muertes y altas. Las muertes se han multiplicado. Son el lado malo, porque no dejan de crecer. Es cierto que los fallecimientos se dan semanas después del contagio, lo que hace prever que haya más. Cuando comenzó el confinamiento no se había producido ningún alta por curación y el área ya registra 372.

Hospitalización. Los 10 enfermos hospitalizados cuando empezó la cuarentena subieron como un cohete hasta el 2 de abril, cuando se llegó a 106 ingresados en Vigo y se estaba diseñando un posible hospital de campaña en el Ifevi. La cifra cae desde entonces. Ahora son 69. En la uci hay 17, la cifra más baja en un mes.