Crece el drama de 18.000 autoempleados en Vigo

Los juzgados de la ciudad  prevén un alud de concursos de personas físicas a partir de mayo


vigo / la voz

Los autónomos tienen fama de no enfermar nunca ni tener vacaciones, pero el COVID-19 les ha golpeado a fondo. La cuarentena ha dejado sin ingresos durante seis semanas a gran parte de los autoempleados de Vigo. Son algo más de 18.000 trabajadores (dos veces y media la plantilla de PSA). Algunos no han cobrado nada, ni las ayudas, en 40 días.

Es el tiempo transcurrido desde que el real decreto del estado de alarma ordenó cerrar todas las peluquerías, restaurantes, cafeterías, tiendas de ropa y complementos, o librerías, entre muchos otros negocios regentados mayoritariamente por autónomos. Incluso las actividades abiertas, como los despachos de abogados, los talleres, los puestos de la plaza de pescado o los taxis, dejaron a dos velas a los dueños al no tener clientela. Algunos se vieron obligados a hacer un ERTE a sus empleados, siendo algo general en los restaurantes, cuyos regentes mandaron a casa a sus camareros y cocineros de forma temporal. En los tribunales de Vigo ya están preparados para recibir un alud de concursos y ERE a partir de mayo.

Aunque el Gobierno estableció ayudas para los afectados que perdieron el 75 % de sus ingresos en marzo o abril, el maná solo acaba de llegar  a los que cumplían los requisitos de facturación.

Desescalada

Muchos autónomos de Vigo ya cuentan con endeudarse al pedir créditos a la Xunta o al Gobierno para reflotar el negocio cuando se inicie la desescalada, prevista para mayo. Sin embargo, dueños de restaurantes consultados deducen que la vuelta a la normalidad no va a ser una fiesta y auguran un bajón. Prevén cambios de hábitos como colocar mamparas para separar a los clientes, con miedo al contagio. Otros consumidores seguirán en el paro o ahorrarán más.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que cuenta con sede en Vigo desde el año 2007, registró la última burbuja de autoempleo en el 2018 (con rebajas importantes de tarifa en el primero año), aunque la tasa de mortalidad de las empresas se volvió muy elevada. Queda por ver cómo será el golpe que reciban ahora con ningún o pocos ingresos debido a la alerta sanitaria. El vaticinio de la asociación, tras hacer un sondeo en abril, es que uno de cada tres autónomos sepultará su negocio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Crece el drama de 18.000 autoempleados en Vigo