Los guardianes de la desinfección en Vigo

O Limpo, comercio local de de limpieza profesional, acerca nuevos usuarios de sus servicios en la crisis sanitaria


vigo / la voz

Tiendas que hasta ahora pasaban desapercibidas toman otra dimensión con la crisis del coronavirus. Es el caso de O Limpo (Salamanca, 1). El establecimiento de la empresa Atención y Garantía es su escaparate y punto de conexión con el público general. La firma surte de productos de limpieza e higiene a hospitales, fábricas y grandes empresas desde hace 18 años, pero también a pequeños consumidores que ven con un interés nuevo su mercancía.

Nadie antes se paraba a ver botellas de lejía, garrafas de higienizante, pulverizadores de desinfectante bactericida de superficies y mobiliario sanitario, calzas, monos, guantes de usar y tirar. Todo eso y mucho más es lo que despachan en ese local que hoy, como muchos, invita al cliente a poner la mano bajo un aparato que suelta un chorro de desinfectante antes de pasar tras esperar turno en la calle. «Aquí tuvimos hidrogel de siempre», recuerda Israel Alonso, responsable de la empresa que tiene licencia paramédica, «que es lo que nos permite abrir», subraya el profesional de una compañía que, como indica, «además de distribuir cientos de marcas, tenemos otras propias, 75 productos de limpieza en el mercado que fabrican solo para nosotros».

Días antes de que se decretara el estado de alarma, a finales de febrero, ellos todavía lucían en su escaparate mascarillas de alta protección por menos de 6 euros si que casi nadie reparase en el tesoro. Dos semanas después era imposible encontrar una, de ningún tipo, en ninguna parte. A O Limpo han vuelto, pero no esas, sino modelos de un solo uso. «Nos olimos lo que podía pasar, fuimos previsores y asumimos un riesgo de compra excesiva que nos podíamos haber comido», razona. «El mercado no se ha estabilizado y no nos interesa la competencia por precio. Hay productos, como el alcohol sanitario, que han subido un 250 %», advierte.

Ellos proveen a profesionales, pero también asesoran al público sobre «productos efectivos que no hay que manipular y te evitan riesgos». En O Limpo han ganado un puñado de clientes al por menor, pero como razona, las cuentas no salen porque han perdido, por ejemplo, a todo el sector de hostelería al que servían. Mientras, potencian la comercialización por otro tipo de medios acaban de descubrir que quizás la venta online sea una buena idea. «No tenemos, pero nos están haciendo pedidos por Facebook, que casi no lo usábamos», reconoce.

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