Mapa del trapicheo en cuarentena

Tratos y pases se cierran en pisos y mejor de mañana, cuando hay mayor afluencia en las calles. El mercado negro de Vigo resiste pese a seis semanas de confinamiento


Vigo / la voz

Haciendo caja con 200.210 casos de coronavirus y 19.478 muertos en España. Pero el mercado sigue despachando al mejor postor, que no faltan. Vigo no es una excepción, pero sí confirma la regla en el conjunto del país. Basta un ejemplo: hace dos semanas, en la calle Tomás Alonso, la Policía Nacional llegó a un piso alertada por una fiesta. Dentro, sobre la mesa, a modo de bufé, unos 100 gramos de cocaína. Lo que empezó siendo una sanción administrativa se volvió un delito penal con años de cárcel. «Cualquier excusa vale, cualquiera. Un bolsa del supermercado con cuatro alimentos y, en medio lo que realmente interesa», explican en la comisaría. Esas mismas bolsas se ven también a deshora, incluso de madrugada. Igual que los perros: «Algunos tendrán agujetas, seguro», confiesa con sorna un agente. La conclusión generalizada es que todo sigue igual, con restricciones de movilidad, pero igual. Lo más preocupante, al menos para las partes consultadas, radico en que el mercado nunca se ha desabastecido desde la entrada en vigor (14 de marzo) del estado de alarma: «Pueden subir los precios, pero las drogas, haberlas haylas».

Cada sustancia tiene su propio consumidor, en algunos casos de perfiles fácilmente reconocibles. Los más dependientes son los enganchados a la heroína. «Es un mercado muy concreto, con unos puntos de venta y unos camellos igual de concretos. Hay gente que lleva toda la vida, no van a parar». Uno de los grandes problemas para los funcionarios es el riesgo de contagio, sobre todo entre los adictos que ya descuidaron su higiene y solo viven por y para la siguiente dosis. «Rompen el confinamiento y portan estupefacientes, en muchos casos hay que cachearlos o detenerlos, tocarlos, trasladarlos a los calabozos... el riesgo es demasiado alto. No quiere decir que se haga la vista gorda, pero sí se toman prevenciones», explica otro agente aludiendo a los 3.500 policías y guardia civiles contagiados desde el inicio de la crisis sanitaria.

Ya se sabe que el papel lo aguanta todo. Desde proyectos o presupuestos imposibles, a protocolos de pandemia. El del COVID-19 no es la excepción. Los medios humanos son los que son, y las tareas de seguridad ciudadana se compatibilizan con el trabajo de garantizar el confinamiento y analizar cientos de casos excepcionales. «La seguridad ciudadana es un muy difícil de llevar a cabo, implica registros, cacheos, acceder a vehículos de ciudadanos... es complicado», explica un agente municipal antes de añadir: «Por lo que hablamos con los compañeros de la Policía Nacional sabemos que también toman todas las precauciones posibles». La realidad en Vigo, a ojos de unos y otros, es que todas las ventas se cierran en viviendas particulares: «Siguen los habituales, no cambia nada. Lo del cannabis ya es otra cosa, también en pisos, pero otra clientela. En Fragoso, el centro, O Calvario... bajan con el perro u otra disculpa para hacer los pases».

Camuflados

El trabajo de calle revela que los trapicheos se concentran durante la mañana. «Es cuando más gente hay en las calles. Unos van a con el perro, otros a por el periódico, otros trabajan, hay más vehículos en circulación, resulta más complicado dar con ellos y, a mayores, tenemos la prioridad añadida del estado de alarma. Sabemos que las grandes unidades contra el narcotráfico siguen trabajando de forma monográfica, por lo que esa parte, crucial para abastecer el mercado, sigue igual de blindada que antes del coronavirus. Los 3.700 kilos de cocaína incautados hace unas semanas a unos detenidos en A Guarda es el mejor ejemplo».

El confinamiento está aflorando igualmente lo peor de algunos adictos en forma de robos con violencia. Solo la semana pasada en Redondela, en una noche, se registraron al menos seis. La situación no gustó en la comisaría de la población y causó un efecto acción reacción inmediato en forma de más efectivos para evitar que se repita semejante oleada concentrada en una madrugada.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Mapa del trapicheo en cuarentena