Las bicicletas son para el verano... y los conciertos de Vigo, para septiembre

Las promotoras locales reprograman para otoño. Michael Kiwanuka aplaza. Sting y Amaral siguen pendientes


vigo / la voz

La indefinición actual que persiste en cuanto a la desescalada de las normas que regirán la vida social post pandemia hace que actualmente sea muy difícil para los programadores de espectáculos. «En este momento lo único que se puede hacer es atrasarlos y nosotros es lo que hemos hecho. El curso lo reanudamos en septiembre. Hasta entonces no nos atrevemos a reubicar nada», explica Quique Rodríguez, responsable de La Fábrica de Chocolate, vinculada a la productora Esmerarte. «Algunos conciertos se han podido trasladar a otras fechas y los que no, se han cancelado. Pero ahora mismo, de septiembre a diciembre, ya tenemos todas las fechas, de jueves a sábados, ocupadas». Lo que no sabemos es si al final habra que decirles a los artistas que no podemos llenar el aforo, y si es así, a ver qué hacen», medita.

Los conciertos de la sala viguesa son de pequeño aforo. Se llenan con 200 personas, pero que pasa con los eventos de gran aforo, y los macroconciertos. En este momento, las multitudes generan pánico y ni los espacios, ni los espectáculos, están adaptados a la nueva realidad en la que septiembre se perfila como el nuevo agosto.

El auditorio Mar de Vigo, con cerca de 1.300 plazas, canceló todo lo que tenía en marzo y abril, y las fichas siguen cayendo. La última ayer mismo. La actuación del británico Michael Kiwanuka previsto para el 10 de mayo, que había agotado las entradas, pasa al 10 de septiembre. El evento forma parte de la programación del Ciclo Xacobeo Importa. Las entradas adquiridas serán válidas para esta nueva fecha. Los que ya la tengan y no puedan asistir tienen la opción de solicitar la devolución del importe a través del canal donde han realizado la compra.

Los compradores online de Eventbrite podrán tramitar el reembolso visitando la página del evento y entrando en el enlace Contactar con el organizador situado en el pie de la página, solicitando el reembolso de su compra usando el formulario de contacto. Una vez realizada la devolución tendrán un correo electrónico de confirmación de esta anulación. Para las compras realizadas en Discos Elepé, se podrá obtener el reembolso una vez se haya abierto al público.

El espectáculo de Michael Kiwanuka lo gestiona la promotora viguesa Sweet Nocturna. Su responsable, Raquel Seijo, recuerda que ya anularon todo lo previsto en el ciclo desde mediados de marzo, pero esta empresa es también la encargada de la contratación de Sting y Amaral para las Fiestas de Vigo 2020. «Se mantienen por ahora, pero porque todo está parado, supeditado a lo que el Gobierno decida en los próximos días y luego, según lo que digan, buscar alternativas consensuadas con el Concello y con los artistas. Hay que plantear todos los escenarios posibles», reconoce.

Lehtikuva dpa

Seijo lamenta que ni siquiera se puede avanzar en un plan B porque los recintos también se han bloqueado, «no dan fechas hasta que no reubiquen sus propios eventos», cuenta en referencia al de Bebel Gilberto, que también tenían para esta primavera en Vigo, y están viendo otra fecha después del verano, coordinados con el Teatro Afundación. Lo que sí tienen claro es que «la reducción de aforos para nosotros es una opción inviable», asegura añadiendo que se centran ya en el 2021.

Lo mismo opina Carlota Ojea, de Que Arte Producciones. Al menos ella tuvo al suerte de traer a James Rhodes a Vigo en febrero. E incluso recuerda que pudo programar a Luz Casal en Fuenlabrada el 7 de marzo. A partir de ahí, todo se hundió. Por ahora ha tenido que trasladar para diciembre el espectáculo Rock en Familia que estaba previsto en Afundación.

También acaba de caerse el Festival The Wild, que iba a celebrarse del 26 al 28 de junio en San Miguel de Oia. Sus organizadores anunciaban ayer será del 4 al 6 de septiembre.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las bicicletas son para el verano... y los conciertos de Vigo, para septiembre