Siete positivos más en Barreiro, mientras pasan de 1.100 en Vigo

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

Durante el domingo fallecieron cuatro contagiados y se eleva a 105 la lista de muertos en el área viguesa

19 abr 2020 . Actualizado a las 21:14 h.

El contingente de afectados por el coronavirus volvió a repuntar ayer en Vigo y su área sanitaria, la que abarca desde O Morrazo hasta A Guarda. Tras descender el sábado y también en otras dos jornadas de esta semana, el COVID-19 se expandió el domingo un poco más, superando por primera vez los 1.100 afectados. El nuevo balance realizado por la Consellería de Sanidade eleva a 1.104 el número de vigueses que han dado positivo y están siendo tratados en diferentes grados en sus hogares, residencias y hospitales. Los últimos datos suponen el contagio declarado de 15 personas más hasta el mediodía de ayer.

La de Vigo es la tercera área sanitaria más afectada de Galicia, tras la de A Coruña (1.392) y la de Ourense (1.233). En toda la comunidad llegan a 6.205 las personas afectadas por la pandemia, unas 58 más que los declarados el sábado.

A pesar del repunte de positivos, ha bajado el número de atendidos en los tres hospitales habilitados en Vigo para el tratamiento del COVID-19 y sus consecuencias clínicas. De los 98 del sábado se pasó a 96. Llegan a 50 en el Álvaro Cunqueiro (+2); 37 en Povisa (-3), y 9 en Fátima (-1). En el área de los más delicados se suman entre los tres centros 24 pacientes, uno menos que los ingresados en las ucis el sábado.

El repunte de positivos se ha dejado notar especialmente entre el contingente que trata de superar el contagio en sus propios domicilios. Son ya más de mil, 1.008 en concreto, los que de momento no requieren de cuidados y atención sanitaria especializada o han recibido el alta para continuar la evolución de sus dolencias en sus hogares.

Las víctimas mortales también han aumentado el sábado y el domingo. En ese espacio de tiempo fallecieron dos personas en las residencias de Moledo y DomusVi y Barreiro. En la mañana del domingo murió también una señora de 93 años que estaba siendo atendida en el hospital Álvaro Cunqueiro, y por la tarde perdía la vida un hombre de 79 años ingresado en Povisa.

Repunte en Barreiro

Las residencias de mayores y discapacitados sufren un repunte destacable también en el caso concreto de la de DomusVi Barreiro, que pasa de 64 positivos a 71 ahora, cifra que podría incrementarse si entre los doce mayores trasladados este fin de semana de la residencia San Pedro de Crecente surge algún nuevo positivo, como fuentes sanitarias consideran que es lo más probable. En la mañana de ayer continúo el traslado en ambulancias y de manera individualizada desde el centro municipal de la comarca de A Paradanta, y serán aislados en la residencia de la calle Ramón Nieto al advertirse en ellos posibles síntomas de COVID-19, pese a que todos han dado negativo en los test realizados hasta el momento. El centro de Crecente, de titularidad municipal pero gestionado por una empresa privada, se vio desbordado en las últimas jornadas al sufrir los efectos del coronavirus más de la mitad de sus usuarios y una parte importante de su plantilla.

Los nuevos siete contagiados de Barreiro han surgido de un grupo aislado al mostrar síntomas compatibles con el virus.

En las residencias viguesas hay 265 usuarios afectados, 85 trabajadores y son ya 105 las personas que han perdido la vida en ellas o en los hospitales, cifra que aún puede ser mayor sin embargo, dado que la Xunta no informa desde el 1 de la procedencia de los fallecidos.