Domingo 19 / Repunta en Vigo el número de contagiados: pasan de 1.100 y surgen 7 más en Barreiro

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

Hay más de mil personas de todo el área que afrontan en sus hogares ser positivos en coronavirus y llegan a 104 las víctimas mortales

19 abr 2020 . Actualizado a las 22:42 h.

Se trata de tendencias, y esta no es tan acusada como a finales de marzo, pero vuelve a repuntar el número de contagiados por coronavirus en Vigo y su área sanitaria, la que abarca desde O Morrazo hasta A Guarda. Tras descender el sábado y en dos jornadas anteriores de esta semana, el COVID-19 se ha expandido un poco más, superando por primera vez los 1.100 afectados. El nuevo balance realizado por la Consellería de Sanidade eleva a 1.104 el número de vigueses que han dado positivo y están siendo tratados en diferentes grados en sus hogares, residencias y hospitales. Supone el nuevo contingente el contagio declarado de 15 personas más en las últimas 24 horas.

La de Vigo es la tercera área sanitaria más afectada de Galicia, tras la de A Coruña (1.392) y la de Ourense (1.233). En toda la comunidad llegan a 6.205, unos 58 más que los declarados el sábado.

A pesar del repunte de positivos, ha bajado el número de atendidos en los tres hospitales habilitados en Vigo para el tratamiento de la pandemia y sus consecuencias clínicas. De los 98 del sábado se ha pasado a 96 ahora. Llegan a 50 en el Álvaro Cunqueiro (+2); 37 en Povisa (-3), y 9 en Fátima (-1). En el área de los más delicados se suman entre los tres centros 24 pacientes, uno menos que los ingresados en las ucis el sábado. 

El repunte de positivos se ha dejado notar especialmente entre el contingente que trata de superar el contagio en sus propios domicilios. Son ya más de mil, 1.008 en concreto, los que de momento no requieren de cuidados y atención sanitaria especializada. 

Las víctimas mortales también han aumentado entre ayer y lo que va de jornada de hoy. Desde el parte de la mañana de ayer a hoy fallecieron dos personas en las residencias de Moledo y DomusVi y Barreiro. En la mañana del domingo ha fallecido otro nuevo contagiado, una señora de 93 años que estaba siendo atendida en el hospital Álvaro Cunqueiro con patologías que se vieron complicadas por el coronavirus.

Repunte en Barreiro

Las residencias de mayores y discapacitados sufre un repunte destacable en el caso concreto de la de DomusVi Barreiro, que pasa de 64 positivos a 71 ahora, cifra que podría incrementarse si entre los doce mayores trasladados entre ayer y hoy de la residencia San Pedro de Crecente surge algún nuevo positivo. Esta mañana continúa su traslado en ambulancias y de manera individualizada desde el centro municipal de la comarca de A Paradanta, y serán aislados al advertirse en ellos posibles síntomas de COVID-19, pese a que todos han dado negativo en los test realizados hasta el momento. Los nuevos siete contagiados de Barreiro han surgido de un grupo previamente aislado en la residencia de Ramón Nieto al mostrar síntomas compatibles con el virus, según señalan fuentes sanitarias. 

En las residencias asistenciales viguesas hay 265 usuarios afectados por la pandemia, 85 trabajadores y son ya 104 las personas que han perdido la vida en ellas o en los hospitales a causa de la pandemia, cifra que sin embargo es mayor, pero la Xunta no informa desde el 1 de abril sobre la cifra de los usuarios de estos complejos que fallecen en hospitales. Sumados los contagiados en este momento, los trabajadores que han dado positivo y los fallecidos de los que se ha informado, los centros asistenciales de Vigo y su área llegan a 407, marcando un nuevo techo desde el inicio de la crisis sanitaria.