Viaje al antiguo Vigo sin salir de casa

A través de una web del Ministerio de Cultura se puede ver parte del Archivo Llanos


vigo / la voz

Fue a finales de los años cuarenta cuando se iniciaban los trabajos de construcción de Casa Mar en Beiramar, en el mismo sitio donde hoy se levanta el auditorio Mar de Vigo. En la fotografía superior izquierda, realizada a finales de los años cuarenta por Ángel Llanos, el mar está a los pies del edificio, pero todo lo demás es absolutamente distinto.

Hace unos años, el archivo de la familia de fotógrafos vigueses Llanos se marchó de la ciudad con destino al Museo Etnológico de Ribadavia, sin embargo, ahora se puede realizar ese viaje emocionante al Vigo antiguo que plasmaron los Llanos desde finales del siglo XIX sin salir de casa.

La puerta de entrada es http://ceres.mcu.es/, portal dependiente del Ministerio de Cultura. Ahí se recogen numerosas colecciones de museos de toda España. El tesoro es inmenso, pero para no perderse permite disponer al navegante de un buscador por palabras. Tecleando Archivo Llanos comienzan a aparecer una gran cantidad de fotografías que marcan un recorrido de más de cien año por la historia de la ciudad, todas documentadas, unas con mayor precisión que otras. El fundador de la saga de fotógrafos fue Francisco Llanos Mas, originario de Valencia. Dice Gerardo González Martín, en su libro dedicado a esta estirpe, que este fotógrafo se instaló en Vigo a comienzos de la década de los años ochenta del siglo XIX. A él se le atribuye la imagen del baluarte de A Laxe, de 1883, una de las fotografías más antiguas de la ciudad.

El siguiente miembro de la familia que engrandeció este archivo fue Francisco Miguel Llanos Trápaga, al que ya le siguió su hijo, Ángel Llanos González, último fotógrafo de la saga.

Así, desde el Vigo aún con partes amuralladas hasta el inicio del siglo XXI, los Llanos dejaron un legado extraordinario para el patrimonio de la ciudad de Vigo. A través de sus fotografías se va viendo la gran transformación de la ciudad, que pasó de ser un pequeño pueblo a la ciudad más importante de Galicia. El cambio es tan asombroso como la fotografía superior derecha, en la que se puede ver cómo era la zona de la actual Rosalía de Castro antes de que se abriera la calle.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Viaje al antiguo Vigo sin salir de casa