Medio Ambiente da luz verde al proyecto de la ETEA en Vigo

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo de la ETEA
Imagen de archivo de la ETEA M.MORALEJO

El proyecto entra ahora en fase de información pública

17 abr 2020 . Actualizado a las 13:19 h.

La consellería de Medio Ambiente ha dado un nuevo empujzón al proyecto de crear el Campus del Mar en la ETEA en Vigo, tras darle luz verde y por tatno iniciar ahora el periodo de información pública. 

El plan sectorial del campus científico tecnológico del mar contempla su desarrollo a través de varios proyectos sectoriales, entre los que se encuentra el PS-2, sobre el que hoy se publica en el DOG que se ha terminado la tramitación ambiental. Ahora el proyecto estará en fase de información pública un mes. En paralelo, la dirección general de ordenación del territorio y urbanismo contactará con el Concello de Vigo y pedirá los informes sectoriales peceptivos. 

El PS-2 que ahora ha recibido el apoyo de Medio Ambiente está promovido por el CSIC y abarca los edificios Hertz, Luis Jener, aulas y exposiciones, la vivienda del ayudante mayor, Ampere, Churruca, Gauss y Kelvin. Desde la Xunta apuntan a que se tendrá en cuenta el valor patrimonial y ambiental de los edficios, incluyendo las fachadas que dan a los viales y al mar. 

Futuro Campus del Mar

En total se trata de un espacio de 16.000 metros cuadrados, que en tiempos pasados acogió la antigua Escola de Transmisións e Electricidade da Armada (ETEA). Allí se instalará el Instituto de Investigaciones Marinas, que está en Bouzas, y la Unidad Tecnolóxica Mariña, en O Berbés. 

El plan incluye modular las alturas de las edificaciones y su volumen para integrarlas en el paisaej, mejorar la visión de conjunto y la costa de Vigo. También se mejorará la red de saneamiento existente, que en la actualidad es unitaria y pasará a ser separativa. 

El objetivo es que este proyecto genere una inercia que empuje a otras instituciones investigadoras a instalarse en la ETEA, para consolidar a Vigo como un campus de referencia internacional. Para facilitarlo se mejorarán los viales del entorno y se conservarán las conexiones peatonales, al tiempo que se dará continuidad a los recorridos exteriores complementarios como el sendero azul o el monte de la Guía de Teis.