Vigo es la ciudad de España con más tráfico en días no laborables

VIGO CIUDAD

Entrega de mascarillas por las calles de Vigo
Entrega de mascarillas por las calles de Vigo M.Moralejo

El seguimiento de los móviles establece en 180.672 el récord de vigueses confinados

18 abr 2020 . Actualizado a las 01:23 h.

Los vigueses respetan el confinamiento, pero menos que en la mayoría de las ciudades de España. A los habitantes de la primera urbe de Galicia les está costando sobre todo no salir cuando llegan los festivos o los fines de semana. Las colas en los supermercados lo certifican.

El Ministerio de Transportes sitúa oficialmente a Vigo como la ciudad donde más itinerarios se están haciendo los domingos desde que se decretó el estado de alarma, según los movimientos registrados de los teléfonos móviles de todos los españoles, con sus datos tratados de manera anónima, certifica el Gobierno.

El día previo al comienzo del confinamiento Vigo ya fue la urbe de las 17 elegidas por el ministerio que más movimiento de su población registró. Solo bajó un 44 % el tráfico en la ciudad respecto a la muestra tomada como referencia entre el 14 y el 20 de febrero. En cambio, ese mismo día en Madrid los movimientos de su ciudadanía bajaron un 65 % y en Toledo, la urbe que antes se adaptó a lo que estaba por llegar, el tráfico se desplomó un 71 %.

Vigo volvió a ser el domingo 22 de marzo la ciudad que menos restringió sus movimientos, un 22 % del tráfico tipo volvió a activarse, frente a un 10 % en urbes como Bilbao, Sevilla, Valencia o Madrid. Otra fecha no laborable, la del domingo 29, volvió a descubrir a Vigo como la más activa, de nuevo con un 22 % del tráfico habitual en sus calles. Y lo mismo volvió a suceder el viernes santo y el domingo pasado.

Y en el resto de jornadas, y pese a que se paralizó prácticamente en las dos semanas precedentes toda la actividad, Vigo siempre aparece entre las cinco urbes con más tráfico pese al confinamiento, junto a Murcia y Zaragoza.

Más de 500 metros

El Ministerio de Transportes desciende al detalle de los movimientos registrados en cada ciudad, tomando todos aquellos que tengan más de 500 metros de distancia de los portadores de los teléfonos monitorizados. Es decir, no se contabilizan los realizados para llevar a cabo compras en el entorno residencial. Siguiendo ese patrón, el récord de personas que han permanecido en sus casas durante el confinamiento se marcó en Vigo el domingo 5 de abril, fecha en la que el tráfico descendió un 80 %.

El patrón obtenido de los teléfonos móviles señala que ese día 180.672 vigueses (el 61 % del total de su población) se quedaron en sus casas, o como mucho hicieron desplazamientos cortos en su área residencial. Y curiosamente son más los que hicieron más de dos viajes (61.009) que los que realizaron dos (35.061) o solo uno (15.618). En el último sábado (día 11) 163.822 vigueses respetaron el plan contra el coronavirus y al día siguiente fueron 177.856.