Una treintena de empresas de la lonja piden al Puerto que les condone las tasas por el COVID

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Sociedades de embalaje, logística y exportadoras de pescado alegan que sufren pérdidas del 50 % por la pandemia

16 abr 2020 . Actualizado a las 23:02 h.

«Esta crisis está matando al sector y no podemos seguir haciendo frente a los pagos», dice el empresario Agapito Costas. Más de 25 empresas del sector pesquero y logístico de Vigo han enviado una carta al presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, para pedir que les condone, total o parcialmente, las tasas portuarias durante medio año para evitar la quiebra porque están perdiendo más del 50 % de sus ingresos por el parón económico durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19. Ven «evidente» la reducción de los flujos y tráficos portuarios y necesitan un balón de oxígeno durante medio año porque sus ventas se están desplomando a la mitad y trabajan a pérdidas.

Sugieren la exoneración de las tasas en los próximos seis meses o rebajarlas a la mitad, así como revisar las concesiones y reducir las futuras tasas tras superar la pandemia. En concreto, las tasas de ocupación (revisión del valor de los terrenos, obras e instalaciones), de actividad (revisión del mínimo para fijar la base imponible) y de utilización (porque las necesidades ya no serán las mismas). Sostienen que estas revisiones de las concesiones están contempladas en la ley presupuestaria del Estado para causas de «fuerza mayor».

La carta está firmada por una treintena de empresarios de sociedades de embalaje, transporte o exportadoras e importadoras de pescado. Muchas operan en la nueva lonja de altura de Vigo, o tienen almacén y oficina allí. Alguna empresa tiene su sede en el País Vasco.

Entre las empresas solicitantes están Mar Gulemen, Silvafresh, Exportación Troulo, Faro de Cíes Pesca, Comerpesca, Pescados Pérez Piñeiro, Peixes Armada, Embalajes Armando, Sargopesca, Pescados A Cigurria, Olano Seafood Ibérica, Mar Import Venta, Marítima de Hoteles y Restaurantes, Vigo Atlantic Fish, García Sánchez, Miguel Martínez Campos, Congelados Silvamar, Valpeixe, Gallega de Logística y Peixes Vimar, entre otras.

Las empresas argumentan que es preciso «implementar medidas excepcionales y urgentes» dadas las dificultades que están sufriendo las firmas que tienen otorgada la concesión portuaria, por la crisis sanitaria.

Se basan en una resolución dictada por la Autoridad Portuaria el 27 de marzo que plantea el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria de las liquidaciones correspondientes a tasas portuarias y propone la reducción temporal de los requisitos de exigencia de los tráficos mínimos de forma excepcional para el presente año. Consideran que esas medidas no son suficientes para atender a la «magnitud» de los problemas financieros sobrevenidos por la pandemia y a los que se tendrán que enfrentar a lo largo de estos meses.