Los trasladados a la residencia de Patos tendrán que pasar otro test al surgir un segundo positivo entre ellos

Á. Paniagua, C. Punzón VIGO

VIGO CIUDAD

Preparación del centro de Patos
Preparación del centro de Patos Óscar Vázquez

Los análisis efectuados a parte de los trabajadores del centro de la Xunta dan negativo, mientras los contagiados en el área de Vigo bajan por tercera vez

15 abr 2020 . Actualizado a las 15:43 h.

Los mayores no afectados por el coronavirus de las residencias DomusVi en Barreiro y Aldán que fueron trasladados dentro de Tiempo Libre de Patos tendrán que someterse a un tercer test de COVID-19 para certificar que pueden seguir en el complejo de la Xunta. La Consellería de Política Social se vio forzada ayer a ordenar verificar que los 20 residentes que allí fueron trasladados no están contagiados después de que un segundo positivo surgiese entre el grupo, según informó la Xunta después de que La Voz publicase el primero de los contagios. Ambos proceden de Barreiro y fueron retirados de allí porque habían dado negativo en tres pruebas del COVID-19. De esos dos contagiados, uno está en el hospital y el otro ha sido devuelto a Barreiro. La consellería de Política Social mantiene que tanto los dos contagiados como los otros veinte mayores «dieron negativo en las dos pruebas PCR a las que fueron sometidos». La Xunta garantiza que los mismos análisis fueron efectuados a todo el personal del centro de tiempo libre habilitado para acoger y aislar a usuarios de los dos centros privados e intervenidos por la Xunta tras declararse más de 200 positivos y 44 muertos hasta el momento.

El centro ubicado en la playa nigranesa tenía habilitadas seis habitaciones para atender posibles positivos entre sus usuarios. A los trabajadores también se les han hecho las pruebas, dando negativo los concluidos hasta ahora.

Mientras, las residencias del área de Vigo suman 53 muertes (22 en Barreiro, 22 en Aldán, 7 en Moledo y 2 en Crecente), aunque la Xunta decidió no especificar desde ayer cuáles corresponden a usuarios que vivían en residencias si el deceso se produce en hospitales. Sumadas a los fallecimientos de personas no usuarios de residencias, suben ya a 93.

En el área de Vigo, los casos han bajado por tercera vez en una semana. Actualmente hay 1.077 personas con la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. Son trece menos que el día anterior. Los casos activos ya bajaron los días 8 y 12. Vigo es la única área de Galicia que ha experimentado este fenómeno repetidamente. Que el número de casos activos baje no significa que ya no haya contagios. Sigue habiéndolos, pero la suma de altas y muertes es superior. Sobre todo las primeras, que ya son 271, 25 en el último día. En Vigo hay 126 ingresados, aunque el número llegó a superar los 200. Son 71 en el Cunqueiro, 45 en Povisa y 10 en Fátima. Mientras, 951 siguen la enfermedad en su casa. Solo hay una persona más ingresada en una UCI.