La perrera reduce sus adopciones al 100% pero sigue el abandono de mascotas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La Protectora de Animales suma nuevos canes extraviados que vagan por el extrarradio y el casco urbano

13 abr 2020 . Actualizado a las 23:55 h.

No salen pero siguen entrando. Las solicitudes de adopción en la Protectora de Animales de A Madroa no solo no han aumentado en el último mes sino que se han reducido en un 100 % desde que empezó la cuarentena. Sin embargo, los laceros municipales siguen capturando perros extraviados en las calles de Vigo y los llevan al centro de acogida, para pasar a engrosar el número de mascotas atendidas.

La paralización de las adopciones en el refugio de A Madroa fue ordenada por el Concello para desalentar la picaresca después de dictarse el real decreto del estado de alarma por el COVID-19. Una de las excepciones para salir del confinamiento en casa es pasear al perro por la calle. Para atajar una avalancha de adopciones interesadas, el Concello congeló las entregas de mascotas.

M.MORALEJO

Pero el número de perros sigue aumentando porque los laceros encuentran canes extraviados en el extrarradio e incluso en el centro urbano. Muchos no llevan incorporado el chip de identificación, algo que, al parecer, es una práctica extendida en Vigo. Por ello, ignoran quién es el dueño ni tampoco pueden aclarar si el can está extraviado o es que ha sido abandonado.

Si el animal llevase incorporado el perceptivo chip, el lacero telefonearía al dueño para avisarle del hallazgo y se le entregaría en el mismo momento.

Al no poder localizar al propietario, el perro sin chip es confinado en las jaulas de la Protectora de Animales. En el caso de que el dueño acuda a preguntar por él y lo reclame, se le entrega.

Los perros siguen perdiéndose en Vigo durante el confinamiento pero en menor medida. Quizás porque ahora los dueños que salen de casa a pasear a sus mascotas tienen que cumplir unas estrictas normas como llevarlo atado o sujeto con una correa. Ya no pueden corretear sueltos, aunque varios usuarios se han quejado de esta circunstancia porque un perro descontrolado puede propiciar un encuentro casual entre los dueños que derive en un contagio por COVID-19.

Muchos de los perros que son capturados vagando perdidos o abandonados han escapado de las fincas de la periferia semirrural de Vigo. Hay canes que se alejan casi cinco kilómetros de su dueño porque siguen una huella o un olor de otra mascota en celo. De esta forma, los canes bajan del extrarradio al centro urbano o a la inversa. Hay un movimiento en ambas direcciones.

Cientos de mascotas

En la protectora, tienen cientos de perros cobijados a la espera de que el dueño los reclame o sean adoptados y a los que proporciona techo y alimento. Las mascotas vagan libremente parte la jornada en una gran extensión de terreno y suelen contar con un líder, al que todos obedecen y respetan. Los canes más conflictivos o que han atacado a seres humanos son enjaulados.

Durante el confinamiento en Vigo, el refugio ha estado bastante tranquilo y sin apenas movimiento.